Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2014

Huenchumilla: la Ley Antiterrorista "no pasa el test democrático en el derecho internacional"

Huenchumilla defendió la acción del Gobierno que intenta responder a las demandas y aplacar hechos de violencia afectan a la zona.

Por
Compartir

El intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huechumilla, afirmó hoy que la ley antiterrorista vigente en el país austral es ineficaz y “no pasa el test democrático en el derecho internacional”.

“Lo que hay que hacer, porque siempre hay el peligro en las sociedades democráticas que existan grupos anarquistas que estén contra el Estado, es tener una ley antiterrorista democrática, moderna y eficiente, que nos permita avanzar para aislar la violencia”, señaló en entrevista con radio Cooperativa.

Huenchumilla defendió la acción del Gobierno que intenta responder a las demandas y aplacar hechos de violencia afectan a la zona. La confrontación ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de comuneros detenidos, procesados y condenados.

“Lo que buscamos en la Araucanía no es fomentar la agresividad y el fanatismo sino (…) encontrar la paz social entre todos los sectores y, por lo tanto, tener puntos de convergencia, para que la región (…) no sea un ring”, afirmó el primer intendente de ascendencia mapuche que ha tenido la región.

La ley antiterroristas fue instaurada durante la dictadura y ha sido aplicada en varias ocasiones para perseguir delitos en los que se han visto involucrados comuneros mapuches, lo que incluso ha sido cuestionado por la Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

De hecho, en su informe periódico emitido este jueves, el comité instó a Chile a reformar la ley antiterrorista por considerar que no cumple los estándares internacionales para ese tipo de normativa y abstenerse de aplicarla en relación a la etnia mapuche porque ello representa un acto de discriminación.

Huenchumilla reiteró hoy que el conflicto en la Araucanía “es un tema de Estado” y que “no se debe prestar para pequeñeces partidarias que no nos conducen a una buena salida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País