Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2024

Juicio a Héctor Llaitul: Fiscalía lo acusa de “declarar la guerra al Estado de Chile”

Llaitul renunció a su derecho de guardar silencio y respondió las preguntas del Ministerio Público, donde reconoció el uso de armas de fuego para enfrentar a Carabineros.

Por
Héctor Llaitul El líder de la CAM aseveró que "hay elementos para la autodefensa toda vez que hay una acción violenta por parte de Carabineros". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes se inició en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio en contra de Héctor Llaitul, histórico líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, acusado de ilícitos de hurto simple, atentado a la autoridad y usurpación, además de incitación y apología a la violencia, estos últimos por Ley Antiterrorista.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, planteó en la primera audiencia que Llaitul “le declaró la guerra al Estado de Chile”.

Entre los hechos que se le acusan está el llamado a atacar empresas forestales en enero de 2020, ante lo cual el persecutor puntualizó que “el imputado tiene una participación crucial en estos hechos, toma algunas decisiones, decide cuándo se hacen los comunicados, obtiene un provecho para su causa y motivaciones políticas (…) Creo que este juicio es una oportunidad, si de verdad queremos llegar al fondo del asunto, para correr el velo. El imputado es la CAM. No existe la Coordinadora Arauco Malleco sin Héctor Llaitul”.

Por si parte, el abogado Ignacio Sapiain, representante del Ministerio del Interior, indicó en declaraciones recogidas por La Tercera que “no se puede aceptar que por medio de estas expresiones (las de Llaitul) se avale y se fomente el ataque contra un sector de la población”.

En la oportunidad, Llaitul renunció a su derecho de guardar silencio y respondió las preguntas del Ministerio Público, donde reconoció el uso de armas de fuego para enfrentar a Carabineros.

En esta línea, el líder de la CAM aseveró que “hay elementos para la autodefensa toda vez que hay una acción violenta por parte de Carabineros”, agregando que para ello se valen de todo tipo de elementos, incluyendo armamento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País