Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2016

Noapiñera2018: el revés online del ex asesor de Sebastián Piñera con el administrador de Portalnet

Jacinto Gorosabel trabajó como asesor del área de Contenidos del otrora mandatario. Ya había inscrito los dominios “piñera2018.cl” y “pinera2018.cl” a fines de la administración anterior. Gorosabel asegura no estar vinculado con Avanza Chile ni ninguna fundación asociada al círculo de Piñera y Eduardo Mardones defendió su posesión del sitio apelando a la libertad de expresión.

Por
Compartir

Terminaba el gobierno de Sebastián Piñera y Jacinto Gorosabel, quien se desempeñó como estrecho colaborador de la administración anterior, inscribía los sitios web “pinera2018.cl” y “piñera2018.cl”. El primero fue inscrito el 20 de febrero de 2013 y debía renovarse el 21 de febrero del 2014. El segundo se inscribió y pagó el 18 de marzo de 2013.

En ese momento Gorosabel declaraba su admiración a Piñera a El Mostrador. “Creo, sin perjuicio del resultado de la próxima elección, que pueda ganar la centro derecha, hay un estilo personal del Presidente que yo creo que le hace bien al país. Es una persona que es muy activa, muy trabajador, es impresionante la fuerza, la energía que tiene. Nunca he conocido una persona que se entregue al país como lo hace él”.

Sabido es en el mundo de los dominios web y sitios de internet que a veces surgen verdaderos duelos entre distintos usuarios que quieren hacerse de la propiedad de un sitio. Y en esta ocasión, el piñerismo sufrió un revés.

El 20 de enero de este año, el administrador de Portalnet, Eduardo “Sircacha” Mardones inscribió el dominio “NOAPIÑERA2018.CL”. Recién el 17 de febrero Gorosabel, periodista y ahora editor en la Facultad de Negocios de la Universidad del Desarrollo, puso un reclamo, por el cual Nic.cl (lugar donde se registran los dominios de internet alojados en Chile) abrió un expediente de arbitraje en marzo. Mardones reportó la situación a través de Twitter al inicio del proceso, en febrero.

Me pareció grave que se haya inscrito un dominio por parte de personas que están relacionadas con cuentas que en las redes sociales usan un lenguaje… bastante duro, a veces injurioso, y como sabes, trabajé con el presidente Piñera, le tengo mucha estima, estoy orgulloso de haber trabajado en su gobierno, y quise evitar que se inscribiera una página web que sirviera para hacer una campaña de desprestigio o que fuera injuriosa. Digamos esa fue la finalidad”, precisa Gorosabel a El Dínamo.

Sin embargo, a principios de junio, el quien fuese asesor del ex mandatario se desistió, por lo que el dominio finalmente quedó para el administrador de Portalnet.Cuando vi que la impugnación era un trámite largo, costoso, de mucho tiempo, la verdad que no pude seguir adelante, por eso me desistí finalmente”, manifiesta Gorosabel. Extraoficialmente, se reportó que el costo de arbitraje de este tipo de procesos puede a veces alcanzar los mil dólares.

El periodista especifica que no tiene vínculo ni laboral ni contractual con el entorno de Piñera, ni con Avanza Chile ni ninguna otra de sus fundaciones. Tal como ocurrió con “PINERA2018”, y con su símil “NOAPINERA” fue “algo que se me ocurrió a mí”, especifica el periodista antes de agregar que “espero que esta persona no haga mal uso de la página web… O digamos que tenga algo de respeto por la persona de Piñera”. Además, enfatiza en que ninguna fase de este proceso se la comunicó al ex Presidente.

Eduardo Mardones dijo que buscó defender la posesión de este sitio en pos de la libertad de expresión, para poder “contribuir al debate, y me parece extraño que desde el entorno de Piñera, que critican la falta de discusión que existe en lugares como Venezuela, haya intentado arrebatarme este dominio”.

El ex mandatario ha manifestado en reiteradas ocasiones, “a lo Bachelet”, que recién en marzo podría entregar una definición respecto de si postulará o no nuevamente a la Presidencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arbitraje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de