Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2023

Drogas, protestas y boicot: el conflicto que desató un escándalo que conmociona al arbitraje chileno

Roberto Tobar, el jefe de la Comisión de Árbitros, enfrenta una serie de problemas que complican su gestión en este departamento de la ANFP.

Por
El arbitraje nacional atraviesa por nuevos escándalos, una vez más. AGENCIA UNO
Compartir

Las últimas semanas han sido complicadas para Roberto Tobar como jefe de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Las asistentes Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza han realizado una serie de denuncias que han evidenciado los problemas de los jueces al interior del organismo con sede en Quilín.

Ambas, en primera instancia, aseguraron que el integrante de esta comisión y actual réferi en ejercicio Julio Bascuñán mantenía una relación amorosa con Leslie Vásquez, a quien habría favorecido con designaciones de viajes y otros beneficios, como asegurar la participación de ella en la próxima Copa Mundial. Sin embargo, estas denunciantes no pudieron comprobar esta versión y fueron enviadas al Tribunal de Disciplina.

Después de ofrecerle disculpas a Bascuñán, a quien apodan el “señor de la noche” por supuestas salidas nocturnas en los viajes para dirigir en el extranjero a nivel Conmebol, Nahuelcoy y Toloza apuntaron a Tobar en su declaración. Según su relato, el jefe de los árbitros de Chile habría expresado que su par “quería hacerle la cama” para apoderarse del cargo.

Esta historia no es la única que profundiza el quiebre de los árbitros en la ANFP. Durante las últimas horas se han conocidos otros detalles de lo que han planteado estas asistentes que, por no comprobar sus versiones anteriores, arriesgan hasta tres años sin dirigir.

Drogas y boicot

El fin de semana, en medio de estas declaraciones de Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, el Ascenso 2023 del fútbol femenino vio cómo los árbitros interrumpieron el desarrollo normal del torneo por dos episodios graves. El partido de Deportes Temuco y Ñublense no se jugó por la falta de jueces y el de Puerto Montt con Santiago Morning se disputó sólo con el central y sin auxiliares.

Frente a estos problemas, los árbitros aseguraron que esta ausencia fue programada por los responsables del colegio regional de Osorno en señal de protesta por la renovación de algunos jueces que comienzan su carrera en el fútbol joven. Este boicot ha sido reconocido por el encargado de este organismo que rige el fútbol sureño de la competencia de damas, Sergio Pinela. El funcionario no designó a propósito los árbitros para ese primer duelo y tampoco a los asistentes del segundo.

En paralelo, en TV+ aseguraron que al interior de la Comisión de Árbitros existen denuncias de consumo de drogas en algunas categorías y otra acusación de acoso sexual contra una jueza en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Si bien esta persona no denunció lo ocurrido en la justicia ordinaria, este establecimiento sí conoció el problema antes de su alejamiento voluntario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes