Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2016

Las ácidas críticas de Chomsky contra el fútbol chileno, los comentaristas y el show en la cancha

Las críticas también las hizo contra los comentaristas de fútbol: "Eran más exigentes y no competían en utilizar adjetivos como 'portentoso' frente a un remate al cuerpo".

Por
Compartir

No, no se trata de Noam Chomsky, el popular activista estadounidense, sino que de un columnista del diario La Tercera, que hoy ha sacado varias críticas entre sus lectores. Su nombre es Luis Urrutia O’Nell (@Chomsky_Chile) y es periodista, profesor universitario y escritor.

En una columna titulada “Cambia, todo cambia…”, Chomsky critica al fútbol chileno y todo lo que se relaciona con él, desde los jugadores hasta los comentaristas.

“¿Quién hubiera adivinado que en el lapso de un año la selección nacional iba a disputar dos finales de la Copa América?”, se pregunta al comienzo del texto. Y continúa: “El salto de calidad que dio el fútbol chileno con los técnicos argentinos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli es la cantidad de jugadores que llega al área adversaria”.

Urrutia hace una comparación con las selecciones chilenas anteriores y hace una crítica a cómo han cambiado las cosas desde entonces. “Antes, los seleccionados chilenos escuchaban el himno nacional en posición de firme, con los brazos pegados a los costados, tal como hacían los alumnos en las escuelas el lunes. Llevar la mano al corazón era característico de los peruanos y se empezó a popularizar con Iván Zamorano. Tal vez más adelante otro capitán copie de los mexicanos poner el brazo horizontal en el pecho…”, cuestiona.

Y agrega: “Sin cámaras de televisión, era un fútbol más violento en el que se pegaba y se recibía sin dar cuartel. No existían los jugadores que luego de un golpe se daban vueltas sobre sí mismo y un instante después se reincorporaban sin novedad. Y mucho menos estaban pendientes de acusar al rival para que el árbitro mostrara una tarjeta. No había el narcisismo de quitarse la camiseta o arremangarse el pantalón para ostentar los músculos marcados en el torso o en el muslo“.

El columnista critica (y se ríe a la vez) de varias costumbres con las que no está de acuerdo. “Que los arqueros no atraparan la pelota era mal visto en el pasado, incluso entre los mismos colegas. (…) Tampoco se les ocurría la tontería de moda de tirarse dentro del arco ni les anotaban tantos goles de túnel como en la actualidad”, escribe.

Las críticas también las hizo contra los comentaristas de fútbol: “Eran más exigentes y no competían en utilizar adjetivos como ‘portentoso’ frente a un remate al cuerpo y jamás de los jamases elogiaban a un guardameta por desviar un disparo que iba afuera… Al contrario, era motivo de crítica porque significaba que estaba mal ubicado o, peor aún, que se le había perdido el arco”.

“¿En qué momento se prohibió en la televisión pronunciar la letra ‘e’ y reemplazarla por la “i”? Ahora se habla de campión, goliada, ária, tiatro…“, cuestiona. Y para finalizar se ríe de los periodistas: “Y no hay enviado especial que, al pararse delante de un estadio o edificio gigantesco con el nombre a la vista, no diga en su despacho: ‘A mis espaldas tal lugar…’ No vaya a ser cosa que el televidente crea que se trata de un grifo o de un buzón…”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Copa América Centenario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de