Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Pedro Cayuqueo y un mensaje que vale la pena leer sobre el último capítulo de “Lugares que Hablan” Pedro Cayuqueo y un mensaje que vale la pena leer sobre el último capítulo de “Lugares que Hablan”

El periodista recordó lo sucedido con el cementerio Quepuca Ralco, "inundado por Endesa a comienzos del invierno del año 2004 tras el cierre -sin aviso previo ni consulta- de las compuertas del lago artificial de la represa Ralco".

Tendencias

Pedro Cayuqueo y un mensaje que vale la pena leer sobre el último capítulo de “Lugares que Hablan”

Por 8 de mayo de 2017

El último capítulo de “Lugares de Hablan” de Canal 13 se centró en el Alto Biobío, donde Francisco Saavedra aprovechó la oportunidad para entrevistar a representantes del pueblo pehuenche que debieron dejar sus casas para dar paso al proyecto Ralco.

Frente a esto, el periodista Pedro Cayuqueo recordó lo sucedido con el cementerio Quepuca Ralco, “inundado por Endesa a comienzos del invierno del año 2004 tras el cierre -sin aviso previo ni consulta- de las compuertas del lago artificial de la represa Ralco. Desde entonces yacen a 60 metros de profundidad los abuelos y abuelas, tíos, padres, madres y primos de numerosas familias pewenche”.

En su cuenta de Facebook, Cayuqueo detalló que “había un acuerdo para exhumar los cuerpos antes del llenado del embalse. El interés de la empresa española por aprovechar las lluvias pudo más. Es una de las grandes vergüenzas que debiera sentir Chile en su (mal) trato con los pueblos originarios. Un señor de nombre Ricardo Lagos (QEPD) fue el mejor aliado de Endesa en aquel megaproyecto”.

“Todo el andamiaje estatal fue puesto al servicio de la trasnacional española, principalmente el represivo, como pudimos observar y sufrir todos quienes -entre 1997 y 2004- colaboramos con aquella emblemática resistencia. Y después dicen que son los mapuche los salvajes, los conflictivos, los violentos. Qué cosas no”, sentenció.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día