Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2014

Douglas Tompkins anunció que este año donará el Parque Pumalín al Estado

El empresario señaló que éste "es un regalo para el país" y que su condición para hacer efectivo el traspaso es que se convierta en un parque nacional, porque "si el Estado está interesado en una donación para venderlo, no tiene sentido hacerlo".

Por
Compartir

El empresario Douglas Tompkins anunció que iniciará el proceso de donación del Parque Pumalín al Estado, ubicado en la provincia de Palena y con una extensión de 289.562 hectáreas, al igual como lo hizo con los parques Corcovado y Yendegaia, de acuerdo a una entrevista realizada por La Tercera.

Para que el traspaso se concrete, el Gobierno debe dar su aprobación, para lo cual “estamos preparando una presentación. Es un paquete, porque incluiremos otras propiedades que son más pequeñas. Los gobiernos, no importa si son de izquierda o de derecha, cuando hay un privado que dona y ofrece ampliar el patrimonio nacional, en general, aceptan. Es una fundación chilena la que lo hace y es un regalo para el país. Igual que las donaciones anteriores, el destino de Pumalín es que sea parque nacional”.

Ante las eventuales críticas, el ecologista advirtió que “ahora, mucha gente dice: Tompkins está poniendo condiciones o forzando al Estado, pero si el Estado está interesado en una donación para venderlo, no tiene sentido hacerlo”.

Asimismo, afirmó que es necesario que el país tenga más áreas protegidas, porque “el ‘sobredesarrollo’ en todo el mundo ha destruido el medioambiente, ha cambiado el clima y generado la extinción de las especies. Y estamos lejos de una buena proporción del territorio protegido en el país, porque tenemos un 10%. Los científicos están diciendo que se requiere el 50%”.

“Tenemos una tremenda crisis ambiental en todas partes. No es factible revertir el cambio climático, van a continuar los efectos negativos y el desarrollo va a a golpear como nunca. El futuro es negro. Por eso, lo que se debe hacer es ampliar el territorio, en términos de proyección, para equilibrar el desfase que hay entre el desarrollo y la salud de los ecosistemas”, enfatizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Douglas Tompkins

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de