Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2014

Con alta convocatoria finalizan postulaciones al Fondo Concursable AES Gener Puchuncaví 

La iniciativa, que contempla un monto anual a repartir de 4.711 UF, surge del acuerdo entre AES Gener y la Municipalidad de Puchuncaví y es implementada por la Fundación AES Gener, está dirigida a diversas organizaciones comunitarias de la comuna

Por
Compartir

El próximo 30 de junio se darán a conocer los resultados de la primera versión del Fondo Concursable AES Gener Puchuncaví. El proceso de postulación a la iniciativa culminó el 30 de mayo a las 13.30 horas. Sin embargo, cuando faltaban pocos minutos para el cumplimiento de ese plazo, muchas personas continuaban frente a los computadores de la oficina de la Fundación AES Gener que fueron habilitados para recibir a los postulantes.

Este fondo concursable, que contempla un monto anual a repartir de 4.711 UF, es una iniciativa que surge del acuerdo entre AES Gener y la Municipalidad de Puchuncaví y es implementada por la Fundación AES Gener, está dirigida a diversas organizaciones comunitarias de la comuna. Se implementará por 10 años, entregando financiamiento de proyectos sociales y de interés colectivo que vayan en exclusivo beneficio de la comunidad de Puchuncaví.

Durante el periodo de postulación, que se extendió entre el 28 de abril y el 30 de mayo, se recibieron 76 proyectos, de los cuales 36 son de infraestructura de uso comunitario; 22 del ámbito de desarrollo social y cultura y turismo; 2 de promoción y desarrollo de actividades productivas y servicios y 16 de fomento a la vida sana y al deporte.

Luego del proceso, la evaluación de AES Gener y su fundación, es muy satisfactoria. Así lo detalló el director general de la Fundación AES Gener, Marcelo Grifferos, al comentar que “estamos gratamente sorprendidos con la participación de la comunidad en este primer llamado al Fondo Concursable AES Gener Puchuncaví, que para nosotros es una herramienta muy importante, pues estamos involucrando a las personas y a las organizaciones, de manera activa, en generar los recursos para desarrollar los proyectos que ellos tienen como idea, como sueño”.

Marisol Zaccarelli, subdirectora de la Fundación AES Gener y coordinadora del fondo, también fue la encargada de liderar los tres talleres que se realizaron en diversas zonas de la comuna con el fin de dar a conocer el programa a los vecinos y capacitarlos para postular.

“Sabemos que haber abierto una oficina acá en Puchuncaví nos acercó a la comunidad, porque pudieron hacer acá mismo sus postulaciones. Queremos demostrar que lo importante y lo que queremos en AES Gener es apoyar el desarrollo sustentable e integral de la comuna. Y hoy estamos aportando con un granito de arena a eso”, dijo.

En tanto, en el municipio de Puchuncaví también se encuentran esperanzados en los resultados que tendrá esta iniciativa. Según Marcos Morales, coordinador municipalidad de la comunidad, “este fondo va a tener el mejor resultado porque desde el principio, cuando iniciamos la capacitación con la Fundación AES Gener, ella ha hecho un tremendo trabajo y nuestro alcalde así lo reconoce”.

Casos destacados

Entre los postulantes al fondo se encuentra Juan Miguel Albornoz, secretario del comité de agua potable rural de Pucalán, quien presentó un proyecto para hacer un recambio de las bombas de agua de su comunidad. Para él, la posibilidad de poder conseguir el financiamiento “es extraordinaria porque no tenemos dinero, entonces que AES Gener nos pueda ayudar con la compra de las bombas de profundidad es maravilloso”.

Margarita Guerrero, de Ventanas Alto, postuló con la esperanza de conseguir fondos para que en su jardín infantil (de más de 50 niños) se pueda instalar un huerto y, además, generar la infraestructura para un patio seguro para los menores. En ese contexto, valoró la posibilidad que le da la compañía de poder acceder a este beneficio. “Esto es buenísimo. Es espectacular que puedan hacer estos proyectos y que nosotros, pueblo chico, podamos acceder a esto. Uno sabe que puede funcionar o no, pero uno también sabe que más adelante va a poder volver a postular”, dijo.

Quien también llegó a la oficina de la Fundación AES Gener a entregar sus documentos de postulación, fue la presidenta de la Junta de Vecinos de La Laguna, Adela Ortiz, quien busca obtener los fondos con el fin de modernizar las tuberías de agua potable de la comunidad para no quedarse sin suministro de agua cuando las antiguas fallan.

Y aunque está muy ilusionada con poder adjudicarse el financiamiento, Adela valoró por sobre todas las cosas el esfuerzo que hace la empresa por entregar beneficios a la comunidad y sabe que si este año no se ve beneficiada, el próximo año podrá intentarlo de nuevo.

“Yo encuentro fabuloso que la empresa tome esta iniciativa. Y si no gano nada, no importa, porque hay gente que necesita igual que nosotros. Quien gane, yo me voy a sentir contenta, porque las empresas hacen un esfuerzo, siempre están ahí con nosotros. Nos pasaríamos de mal agradecidas de no reconocer que la empresa está con nosotros”, dijo.

Cabe apuntar que tras el cierre de la postulación, se realizará la evaluación técnica de los proyectos por parte de una consultora especializada. Este proceso se realizará hasta el 24 de junio. Tras ello, el directorio presidido por el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas Julio y compuesto por 6 integrantes del municipio y 6 de AES Gener, evaluará y adjudicará los proyectos. La publicación de los proyectos que seleccionados será el lunes 30 de junio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de