Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2014

Con la receta de EE.UU: Lanzan documento con 7 desafíos para la energía en Chile

El documento, elaborado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, tiene como ejes los temas de infraestructura y tecnología; eficiencia energética; energías renovables no convencionales; benchmark regulatorio; biorenovables; shale gas y energía; sociedad y medio ambiente.

Por
Compartir

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) presentó este lunes el documento “Siete Desafíos de la Nueva Realidad Energética Chilena”, que da cuenta del trabajo realizado por el Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU y plantea un conjunto de propuestas de mejoras y aprendizajes teniendo como modelo la experiencia estadounidense.

La cita contó con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien valoró este espacio de diálogo entre los sectores publico y privado, al tiempo que comentó los alcances de la agenda sectorial lanzada por el gobierno a mediados de mayo pasado.“Chile se está haciendo las preguntas correctas en el tema energético y quiero decirle que el gobierno tendrá las respuestas adecuadas. Hay consenso de que esta agenda es ambiciosa y sabemos que tenemos que dar la prueba de cumplir con las metas que ahí se han planteado”, dijo.

Luego agregó que  “puedo asegurarles que existe mucho interés en invertir en Chile en el sector energético. Este país cuenta con reglas del juego claras y como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad ambiental, que transversalmente ha despertado dudas e inquietudes en los últimos años”.

Por su parte, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, subrayó el valor de la labor realizada por el consejo de energía al indicar que “esta es una instancia en la que escucharemos de los actores locales sus mayores preocupaciones y un análisis de la realidad de cada sector involucrado. Como AmCham, queremos aportar el conocimiento que nos permita aprender de experiencias exitosas y otras que no lo han sido tanto en EE.UU. para que Chile pueda, desde ahí, avanzar en decisiones relevantes que debe tomar hacia el futuro”.

El documento, que fue elaborado a través del diálogo y mesas de trabajo a lo largo de más de un año de trabajo, tiene como ejes los temas de infraestructura y tecnología; eficiencia energética; energías renovables no convencionales; benchmark regulatorio; biorenovables; shale gas y energía; sociedad y medio ambiente. 

En el evento se desarrollaron dos paneles de discusión con actores del sector que fueron moderados por Rodrigo Álvarez, Consejero de AmCham Chile y ex Ministro de Energía. En el primero, se abordaron los principales aspectos del documento. En este contexto, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, se refirió a temas relativos a infraestructura y tecnología y al marco regulatorio.”Hay muchos desafíos en esta área que la relación y aprendizaje de la experiencia norteamericana nos puede entregar; entre éstos, la vinculación con Estados clave, con las instituciones de educación superior para temas específicos y también la integración de mercado financiero y cómo se desarrollan instrumentos especiales para la industria”, dijo Muga.

A continuación el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, abordó los desafíos en eficiencia energética, energías renovables no convencionales y biocombustibles, destacando que es necesario revisar y conocer las mejores prácticas que se han realizado en Estados Unidos en la operación de sus distintos sistemas y su aplicación en los chilenos. 

Germán Silva de Equilibra Consultores, en tanto, se refirió al nexo entre energía, sociedad y medio ambiente; mientras que Carlos Cortés, director ejecutivo de AGN, fue el encargado de exponer sobre las ventajas que tiene el shale gas y sus posibilidades de uso en Chile.

En el segundo panel, participó el presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, Jorge Insunsa; la directora de Wild Life Conservation Society, Bárbara Saavedra; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman; y el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón.

Cabe apuntar que este documento se entregará a los tomadores de decisión, tanto privados como del sector público.

Ojo con el Shale gas

A modo de ejemplo de trabajo, se mencionó el caso de  la zona de Marcellus, ubicada el noreste de EE.UU y que concentra la segunda fuente de gas de esquisto (shale gas) más importante del mundo. El dato no es menor, teniendo en cuenta que, tal como recordó el mismo ministro de Energía, para principios de julio está agendado un viaje de la mandataria y ese secretario de Estado al país del norte. Entre sus objetivos se incluye la idea de realizar gestiones para que se incluya a Chile en la lista de destinos para la exportación de este tipo de gas, habida cuenta del Tratado de Libre comercio que el país mantiene con EE.UU desde 2003.

También se mencionó al estado de California como un referente en políticas de energías renovables. Capacidad de investigación, desarrollo e innovación, son el foco de la política para este estado y sus empresas están aplicando constantemente nuevas y mejores tecnologías para generar, transmitir y distribuir energía. Texas, a su turno, destacó como un modelo en lo que al mercado financiero para la industria energética se refiere.

Mientras que Massachusetts fue apuntado como ejemplo en eficiencia energética, destacando, por segundo año, con el mejor desempeño en esa materia y con sus “comunidades verdes”, las que involucran a la sociedad y al estado, en pos de desarrollar la industria, pero siempre apegado a la dimensión ambiental y social. Nebraska se mencionó por su
relevante desarrollo geotérmico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de