Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2015

Contaminación del aire en el sur de Chile es tan grave como en Beijing

Durante el pasado invierno Temuco registró 43 episodios críticos de contaminación de MP2,5, Chillán 41 y Los Ángeles 30

Por
Compartir

El uso masivo de leña en el sur de Chile ha provocado que ciudades como Chillán, Los Ángeles y Temuco registren niveles de contaminación MP (material particulado) 2,5 similares a Beijing, capital de China que ha sido considerada como “la ciudad más contaminada del mundo” por diversos estudios e investigaciones.

El año 2014 y de acuerdo a información oficial del Ministerio del Medio Ambiente, en el sur de Chile se registraron concentraciones diarias de MP2,5 superiores a 200 µg/m3, excediendo 8 veces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con máximos horarios por sobre los 700 µg/m3, niveles similares a los alcanzados en la capital China, siendo una situación grave si se considera que estos peaks ocurren desde las 18 horas, en momentos de alta afluencia de personas.

El PM2,5 se refiere al diámetro en micras de elementos tan repugnantes como el amoniaco, carbono, nitratos y sulfatos, los cuales, en pequeñas partículas, son suficientes para penetrar el torrente sanguíneo y causar enfermedades tales como enfisema y cáncer.

Durante el invierno 2014 Temuco registró 43 episodios críticos de contaminación de MP2,5, de acuerdo a la norma de calidad de aire vigente en Chile (50 µg/m3 promedio 24 horas), Chillán y Los Ángeles registraron 41 y 30 episodios respectivamente. Al considerar la recomendación OMS (25 µg/m3 promedio 24 horas) se revela que la población de estas ciudades estuvo expuesta a niveles superiores a este límite durante más del 75% del invierno.

El siguiente gráfico muestra la contaminación PM 2,5 registrada en Temuco en 2014, principalmente causada por el humo de leña:

gráfico

Si bien actualmente existe un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco (PDA), la empresa Intergas realizó un informe, el que entregaron a las autoridades, donde señalan que en caso de mantenerse el uso actual de la leña en Temuco, continuará la contaminación por sobre los límites que establece la OMS. 

Las consecuencias de mantener el actual uso de leña son graves para la salud, especialmente de niños, adultos mayores y embarazadas. Un estudio reciente de la Universidad de Harvard, determinó que la exposición de mujeres embarazadas a altos niveles de MP2,5 duplica el riesgo de autismo en hijos.

Además de los efectos en salud de la quema de leña actual, también se mantienen otras graves consecuencias: riesgos de incendios y afectación a calidad de vida y deportes, al turismo, emigración que agrava el centralismo y una alta incidencia en la destrucción del bosque nativo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de