Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Día de la hipertensión arterial: por qué es importante la detección precoz

Esta es una enfermedad silenciosa que afecta a más de cuatro millones de personas en Chile.

Por
Esta enfermedad frecuentemente es asintomática o desarrolla síntomas inespecíficos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la hipertensión arterial con el propósito de generar conciencia sobre la relevancia de prevenir, diagnosticar y tratar de manera oportuna esta enfermedad que, generalmente, se presenta de manera silenciosa y es uno de los principales factores de riesgo para padecer otras enfermedades crónicas.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se define como el aumento de la presión sanguínea dentro de las arterias por sobre 140/90 mmHg. Esta enfermedad tiene relación directa, en la mayoría de los casos, con el tipo de hábitos que tiene la persona. Precisamente, quienes son más propensos a sufrir de hipertensión arterial son aquellos que consumen exceso de sodio o sal, no hacen actividad física, sufren de obesidad o sobrepeso, o beben mucho alcohol.

“De igual forma, puede ser una condición hereditaria que aumenta con la edad. Quienes tienen menos de 25 años apenas un 1% son hipertensos, en los de 45 años lo son más del 10% y sobre los 65 años lo son casi la mitad de las personas”, aseguró el médico Patricio Venegas, cardiólogo de Medicop.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

Esta enfermedad frecuentemente es asintomática o desarrolla síntomas inespecíficos, que pueden darse en otras condiciones. Sin embargo, los síntomas que más predominan son:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar.

Venegas explicó que para detectar que efectivamente las personas sufren de esta condición hay que realizar mediciones de presión arterial en forma preventiva en la población.

En cuanto a los exámenes, Patricio Venegas, indicó que “uno debiera hacer también una pesquisa del daño que ha implicado la hipertensión sobre los tejidos, lo que se llama daño de órgano blanco, así, evaluamos, cómo está la función renal, si el corazón se ha hipertrofiado (engrosado) por este mayor trabajo del músculo cardíaco frente a una presión alta”.

La importancia de la detección precoz

Junto a ello, Jaime Álvarez, académico de Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar, comentó que la detección precoz de la hipertensión arterial es muy importante porque, si no es tratada, puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves.

“Como la hipertensión generalmente no causa síntomas, una persona puede tenerla durante años sin saberlo. Por eso, la detección precoz mediante la medición regular de la presión arterial es fundamental para identificarla lo antes posible y comenzar el tratamiento adecuado. Cuanto antes se detecte y trate la hipertensión, menor será el riesgo de complicaciones a largo plazo. Por lo tanto, es importante que las personas se sometan a revisiones regulares de la presión arterial, especialmente si tienen antecedentes familiares de hipertensión o si tienen factores de riesgo como sobrepeso, tabaquismo o diabetes”, explicó el académico.



Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hipertensión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato