Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2024

Emprendedora y enóloga busca revitalizar el aguardiente hecho en Doñihue

Marcela Chandía creó Mujer de Fuego, la primera destilería de aguardiente premium, la cual se puede encontrar en tres formatos: Aguardiente, Licor de Limón y Licor de Pera. Este último, obtuvo una medalla de oro en el Catador World Spirits Awards.

Por
aguardiente La enóloga aprovechó sus conocimientos y su sensibilidad por los aromas, sabores y sensaciones. CEDIDA
Compartir

El aguardiente es un producto destacado de nuestra cultura, durante años ha sido pasado desapercibido por el público, quien sólo lo recuerda al momento de las fiestas de fin de año al preparar el tradicional “cola de mono”.

Fue este hecho, lo que llevó a Marcela Chandía, enóloga con más de 22 años de experiencia, a crear el primer aguardiente doble destilado hecho completamente artesanal en la comuna de Doñihue, provincia del Cachapoal.

Aprovechando sus conocimientos y su sensibilidad por los aromas, sabores y sensaciones, creó “Mujer de Fuego”, la primera destilería de aguardiente premium liderada por una mujer que busca conectar a las mujeres con la naturaleza salvaje y misteriosa de Doñihue.

“Comencé el proyecto este año 2023, pero lo tenía pensado hace muchos años. Soy enóloga con varios años de experiencia haciendo vinos; además fui criada en Doñihue, pueblo donde vivo actualmente”, relató la emprendedora.

Agregó que “siempre tuve la plena convicción que se podía hacer destilados premium que permitiera eliminar el estigma de que los aguardientes y licores de mi pueblo son de baja calidad. Para ello es clave el uso de materia prima de alta nobleza, empleo de técnicas enfocadas en elaborar destilados premium y packaging de vanguardia”.

Durante un año la enóloga estuvo realizando diferentes pruebas técnicas con materiales de alta calidad, buscando producir un aguardiente y licores de fruta que fueran atractivos. “Posteriormente a eso realicé validaciones con especialistas en destilados, para caracterizarlos organolépticamente, así como también la percepción del packaging empleado”, detalló.

Variedades: Aguardiente, Licor de Limón y Licor de Pera 

El aguardiente llamado “Augurio” producido por “Mujer de Fuego” es un doble destilado de Cabernet Sauvignon frutal de la zona de Doñihue, que se obtuvo a través de un proceso artesanal, realizando una doble destilación discontinua en alambiques de cobre de 50 litros, de modo de hacer nacer un destilado puro, con una sensación alcohólica armoniosa y potente, en busca de aromas frutales provenientes de su origen y materia prima.

También cuenta con “Magia blanca limón”, licor premium obtenido a través de una técnica única utilizada en el mundo para la obtención de licores de cítricos de alta gama, llamada exudación, donde las pieles de cítricos se disponen sobre el destilado en una malla (sin contacto directo) la cual permite a través del intercambio de gases la maceración gentil y delicada de los aromas positivos de la misma piel.

Posteriormente se elaboró un sirope de limones, el cual fue mezclado con el aguardiente macerado, de modo de obtener un producto equilibrado y de alta calidad.

“Magia Blanca de pera”, se obtiene a través de la maceración de peras frescas en aguardiente resultante de la doble destilación de vinos Cabernet Sauvignon de Almahue. Posteriormente se elaboró un sirope de peras, el cual fue agregado al aguardiente previamente macerado, de modo de obtener un producto equilibrado y de alta calidad. Este último obtuvo una medalla de oro en el Catador World Spirit Awards.

Uno de los sueños de esta emprendedora de Doñihue es desmitificar por completo el aguardiente y llevarlo a las mesas de todo el país, y también en un futuro próximo, ser la nueva joya líquida nacida en Doñihue para el mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Doñihue#licor de pera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D