Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2011

Unión Africana pide a la ONU que refuerce su misión militar en Somalia

El presidente del organismo continental, Jean Ping, pidió "a los aliados de la UA, en particular a las Naciones Unidas, que den más pasos para incrementar el apoyo prestado a la AMISOM". Específicamente, solicitó 3.000 soldados a fin de "asegurar todos los distritos de Mogadicio".

Por
Compartir

La Unión Africana (UA) pidió hoy a la ONU y a sus aliados que refuercen su misión militar en Somalia, a fin de sacar ventaja de la reciente retirada de Mogadiscio de los combatientes del grupo radical islámico Al Shabab.

A pesar que Al Shabab calificó ese movimiento de retirada táctica, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Gobierno Federal de Transición somalí han atribuido el repliegue de los radicales a la presión de la ofensiva conjunta de sus soldados.

En un comunicado emitido hoy desde Adis Abeba, donde la UA tiene su sede, el presidente del organismo continental, Jean Ping, pidió “a los aliados de la UA, en particular a las Naciones Unidas, que den más pasos para incrementar el apoyo prestado a la AMISOM”.

Ping hizo el llamado un día después de que los mandos militares de AMISOM reclamaran el despliegue urgente de 3.000 soldados más en Mogadiscio.

“Ahora tenemos sólo 9.000 soldados y la ONU ha aprobado el despliegue de otros 3.000, pero la logística y los fondos para ese despliegue aún no están disponibles. Pido a la ONU que facilite esos 3.000 soldados inmediatamente a fin de asegurar todos los distritos de Mogadicio”, dijo ayer el portavoz de AMISOM, Paddy Ankunda.

En el comunicado de la UA, Ping también urgió al débil Gobierno somalí a aprovechar la retirada de Al Shabab para avanzar en la reconciliación y en el desarrollo de las tareas del Ejecutivo de Transición, pues la derrota de los radicales está “al alcance”.

Al respecto, la nota subraya que “La comunidad internacional debería urgentemente dar los pasos requeridos para, a partir de este logro (la retirada de Al Shabab), lograr la paz y estabilidad que han eludido a los somalís durante dos décadas”.

A pesar de que Al Shabab, grupo vinculado a la red Al Queda que quiere crear en este país un Estado musulmán radical, ha abandonado sus posiciones en la capital somalí, quedan algunos combatientes en la ciudad que han dejado bombas trampa en numerosos lugares.

Por otro laddo, Unión Africana celebrará una reunión el 17 y 18 de agosto próximos para analizar los logros y los desafíos pendientes de AMISOM.

A ese reunión asistirán, según el comunicado, representantes de los países que aportan tropas a AMISOM, de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental, de la ONU, de la Unión Europea (UE) y de otros aliados.

Somalia vive una guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de jefes tribales y “señores de la guerra”, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo