Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2011

Venezuela firma acuerdos con empresas chinas por 473 millones de dólares

Los recursos permitirán aumentar y optimizar la producción y el transporte de hierro y acero en el país sudamericano.

Por
Compartir

El Gobierno de Venezuela informó hoy que firmó tres acuerdos con empresas chinas por 473 millones de dólares para distintas obras que permitirán aumentar y optimizar la producción y el transporte de hierro y acero.

El primer acuerdo, con Wisco International Resources Development, compromete 200 millones de dólares para la adquisición de maquinaria destinada a “impulsar la producción y el transporte del hierro”, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entre la maquinaria contratada destacan taladros, rodillos de procesamiento de mineral y repuestos para la vía férrea y para locomotoras.

“Vamos a aumentar la producción con la compra de repuestos, lo que nos permitirá sobrepasar los 18 millones de toneladas de hierro”, indicó a AVN el ministro de Industrias básicas y Minería, José Khan.

El segundo acuerdo, por 112 millones de dólares, establece que la empresa Railway realizará obras para la ampliación del Puerto de Palúa, en el estado Bolívar (sur), que es usado por la industria minera estatal.

El último contrato, por 161 millones de dólares, permitirá a la empresa china Communications Construction Company (CCC) dragar el canal de navegación del Río Orinoco (centro) “para mejorar el proceso de transporte del hierro”, añadió el ministro.

Khan explicó a la agencia estatal que el calado actual del río solo permite la navegación de buques con poca carga, e indicó que el dragado “permitirá que los buques puedan llenarse hasta con 70.000 toneladas”.

Las obras de los tres contratos deberán estar concluidas a finales de 2012.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, dijo, asimismo, a AVN que se trata de contratos de cooperación “en términos sanos y ventajosos para el Estado venezolano”.

“Todas las negociaciones se concretaron bajo la figura de préstamos dispuestos en el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo de China”, sostuvo.

Los 473 millones de dólares de los tres contratos provienen de un fondo binacional por 6.000 millones de dólares para financiar diversas obras en Venezuela, de los cuales Pekín desembolsa dos tercios.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el pasado 9 de julio el aporte nacional de 2.000 millones de dólares para ese fondo, luego de que China desembolsara los 4.000 millones de dólares de su respectiva cuota.

El sistema venezolano de ferrocarriles consumirá un total de 711 millones de ese fondo y otros 350 millones se invertirán en una línea del metro de Caracas, detalló el gobernante ese día.

El gobernante explicó que Venezuela pagará a China esos recursos con envíos de petróleo, y aseguró que “no es cierto” que se esté regalando el crudo.

Venezuela envía en la actualidad a China unos 400.000 barriles diarios, volumen que aspira a aumentar a un millón de barriles en tres años.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo