Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2013

EE.UU cree que Corea del Norte lanzará un misil en los próximos días

El Gobierno surcoreano apuntó que las autoridades de Inteligencia del país y Estados Unidos habían detectado "indicios" de que Corea del Norte había movido un objeto que parecía "un misil de alcance medio a su costa Este". El objetivo sería la isla de Guam, donde se ubica una base norteamericana.

Por
Compartir

Estados Unidos se sigue tomando muy en serio las amenazas de Corea del Norte. La Inteligencia estadounidense teme que Pyongyang planea lanzar un misil balístico en los próximos días o semanas.

Esta misma mañana, desde el Gobierno surcoreano apuntaba que las autoridades de Inteligencia del país y Estados Unidos habían detectado “indicios” de que Corea del Norte había movido un objeto que parecía “un misil de alcance medio a su costa Este”, consigna El Mundo.

Las fuentes aseguraron que, tras el análisis de los servicios de inteligencia, se ha deducido que el supuesto proyectil corresponde al misil Musudan, con un alcance máximo de 4.000 kilómetros. El objeto habría sido trasladado en tren, según confirmaron las autoridades de Seúl a la agencia surcoreana.

La agencia surcoreana Yonhap indicó asimismo que las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y EE.UU mantienen una estrecha vigilancia y creen que Pyongyang podría lanzar el misil Musudan alrededor del 15 de abril, fecha de gran importancia en el país al celebrarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El rango de este misil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base de EE.UU en la isla de Guam en el Pacífico, ubicada a unos 3.200 kilómetros de Corea del Norte.

Esta isla ha sido uno de los objetivos que, junto con Hawai y la costa oeste del territorio continental estadounidense, Corea del Norte ha amenazado con atacar dentro de la continuada ofensiva retórica que el régimen de Kim Jong-un mantiene desde principios de marzo.

En esta línea, el Pentágono anunció que desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de “precaución” para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte.

El movimiento de EE.UU es una respuesta al anuncio, de este miércoles del Ejército Popular de Corea del Norte, que aseguró haber aprobado un ataque “con medios nucleares” contra el país norteamericano, en un nuevo episodio de la campaña de amenazas del régimen a Seúl y Washington.

Kerry analiza el tema con su homologo chino

La preocupación es tal que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con su homólogo chino, Yang Jiechi, para tratar su próximo viaje a China y analizar el posible papel de Pekín para influir sobre “un cambio de curso” en las amenazas de Corea del Norte, indicó hoy el Departamento de Estado.

“Será un aspecto fundamental de la diplomacia del secretario cuando esté en Pekín el ver qué más podemos hacer para captar la atención del liderazgo de Corea del Norte con el fin de que tomen un cambio de rumbo”, aseguró Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Nuland confirmó que ayer Kerry y Yang hablaron telefónicamente para tratar este asunto como parte de las “intensas conversaciones” entre Pekín y Washington sobre la cuestión.

“La llamada fue principalmente para preparar la visita, ver qué es lo que pueden hacer nuestros equipos previamente. El punto central obviamente fue Corea del Norte”, agregó la funcionaria estadounidense.

El secretario de Estado de EE.UU. tiene previsto viajar a Pekín el próximo 13 de abril, como parte de una gira que le llevará primero a Oriente Próximo y posteriormente a Asia, donde visitará Seúl el 12 y Tokio el 14 de abril.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo