Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2015

Las claves que hicieron del sistema de pensiones sueco uno de los más admirados del mundo

Conocido como uno de los sistemas de pensiones más justos y sostenibles del mundo, este modelo está siendo analizado por varios países europeos.

Por
Compartir

El antiguo sistema de pensiones de Suecia data de 1960 y era un mecanismo donde para poder disfrutar de una pensión completa, el trabajador debía al menos cotizar durante 30 años, calculando el importe de la pensión en los ingresos de los “15 mejores años”.

Pero esto se sometió a un proceso de cambios, cuando se comenzó a elaborar una reforma para lograr un sistema de mayor equidad y que al mismo tiempo fuera financieramente más estable.

El trabajo de la comisión terminó en 1998, año en que la reforma se aprobó con un elevado consenso político. Eso sí, el nuevo sistema requirió un periodo de transición, en donde los nacidos antes de 1934 quedarían con el antiguo sistema, mientras que los nacidos luego de 1954 se unirían al nuevo.

El nuevo sistema nació bajo el principio de que “cada corona (moneda sueca) sería una corona de derecho de pensión”. De esta manera cada trabajador tiene una “cuenta individual” en la que van quedando registradas las contribuciones realizadas tanto por el trabajador como la empresa, tal como señala el portal de ABC en español.

El saldo de esa cuenta representa el derecho acumulado de pensión futura, cantidad que es informada a través del llamado “sobre naranja”, que los suecos reciben una vez al año.

Este nuevo sistema calcula todas las contribuciones realizadas por la persona desde los 16 años y a lo largo de su vida laboral. Quedando el derecho de solicitar la pensión contribuida a los 61 años, no existiendo límite para la edad de jubilación. Mientras tanto la pensión no contributiva es solo exigible a partir de los 65 años.

El  actual modelo cuenta con tipos de pensión: dos contributivas, la “inkomstpension” y la “premiepension” y otra no contributiva para trabajadores sin ingresos o con ingresos bajos, denominada “garantipension”.

La “inkonstpension” y la “premiepension” se financian con las contribuciones realizadas por empresas y trabajadores. Del importe aportado al nuevo sistema, un 18,5% del salario, un 16% está destinado a financiar la “inkonstpension” y un 2,5% a la “premiepension”. La “inkonstpension” funciona como sistema de reparto en el que las contribuciones realizadas financian los pagos por prestaciones. Por el contrario la premiepension es un sistema de capitalización puro en el que los trabajadores pueden elegir entre diferentes fondos de pensiones gestionados por entidades gestoras privadas” señala el portal Finanzas.com.

De esta manera, el sistema ha logrado cubrir las necesidades del 100% de sus pensionados, quienes reciben en promedio una pensión de mil dólares, esto según un ranking Global Age Watch que elabora la Organización de Naciones Unidas.

Sin duda una realidad muy alejada de nuestro país, donde existe un gran número de pensiones que ni siquiera superan los 100 mil pesos, una cifra que representa menos de la mitad del sueldo mínimo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo