Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2022

Rusia incluye a Facebook e Instagram en lista de “organizaciones terroristas”

La agencia de vigilancia financiera puso al conglomerado Meta en su lista negra después de un pedido de la fiscalía.

Por
Meta es la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. TWITTER
Compartir

Rosfinmonitoring, agencia rusa de vigilancia financiera, incluyó al gigante tecnológico de Estados Unidos, Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, en su lista de “terroristas y extremistas”, tal y como reclamaba la fiscalía, según informó este martes la agencia de noticias Interfax.

El conglomerado ya figura en la lista negra del servicio ruso en el portal de ese organismo gubernamental.

En junio, un tribunal de Moscú rechazó un recurso de Meta después de ser declarada culpable de “actividad extremista” en Rusia en el mes de marzo y prohibió sus operaciones en el país. En el tribunal, el abogado de Meta dijo entonces que esta no llevaba a cabo actividades extremistas y que estaba en contra de la “rusofobia”.

Además, la fiscalía rusa presentó una petición del Parlamento para investigar las actividades de la compañía por “difundir propaganda terrorista” y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. Además, un comité legislativo la acusó de incitar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.  

También acusó a la empresa de reducir sus restricciones sobre el “contenido de odio” hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que “fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas” contra la población y el personal militar.

El día 10 de marzo, Meta había anunciado que las plataformas permitirían declaraciones como “muerte a los invasores rusos”, pero no amenazas creíbles contra civiles, antes de decir que el cambio solo se aplicaba a los usuarios que publicaran desde Ucrania.

Redes sociales inaccesibles

Desde marzo de este año, Facebook e Instagram son inaccesibles en Rusia, pero muchos rusos recurrieron a la VPN (red privada virtual, por su sigla en inglés) para seguir utilizando dichas redes sociales. 

Instagram es especialmente popular en el país, y solía ser una plataforma clave para la publicidad y las ventas. Miles de millones de personas utilizan la aplicación de Meta en todo el mundo.

Esta decisión pone a Meta en la misma lista que los grupos nacionalistas de derechas, las organizaciones terroristas extranjeras, incluidos los talibanes, y los grupos de oposición rusa.

Rosfinmonitoring, por otra parte, incluyó también en su lista de “organizaciones terroristas” al movimiento civil Vesná, que durante las últimas semanas ha convocado protestas contra el decreto de “movilización parcial” aprobado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la invasión en Ucrania. Miles de personas fueron detenidas en las acciones de protestas organizadas por Vesná en Moscú y las principales ciudades del país después del decreto de Putin del 21 de septiembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo