Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2011

"El chacotero paranormal", por Francisco Ortega

Un Ovni en el templo del Domo en Jerusalén, se filtra la fórmula secreta de la Coca Cola, nuevos de temblores en Concepción y el gobierno de Piñera ratifica la permanencia de Jacqueline Van Rysselberghe en la intendencia del Bío Bío, todo en una misma semana. ¿Qué sigue, el Viejo Pascuero existe y vive en la Antártica Chilena, donde comparte arriendo con Hitler y Miguel Serrano?

Por
Compartir

Un Ovni en el templo del Domo en Jerusalén, se filtra la fórmula secreta de la Coca Cola, nuevos de temblores en Concepción y el gobierno de Piñera ratifica la permanencia de Jacqueline Van Rysselberghe en la intendencia del Bío Bío, todo en una misma semana. ¿Qué sigue, el Viejo Pascuero existe y vive en la Antártica Chilena, donde comparte arriendo con Hitler y Miguel Serrano? Yo mañana llamo a Iker Jiménez para preguntarle qué cresta está pasando en el sur del mundo, porque la normalidad y el sentido común se nos fue al carajo… Menos mal que todo se acaba en diciembre del 2012. ¿O no?

 

Sucede, soy fan de Iker Jiménez. Lo primero que hago los domingos en la mañana es bajar el podcast de su programa radial, Milenio 3, emitido desde Madrid la noche anterior. Iker es periodista y escritor y desde hace más de una década el maestro absoluto del misterio en la península ibérica, algo así como un Carlos Pinto pero sin la niebla; o un Salfate pero sin la chacota. Jiménez se define como investigador de lo desconocido y se toma tan en serio su trabajo que uno no puede dejar de celebrarlo. Es cierto, lo que hace no es nuevo, programas radiales de fantasmas y ovnis han existido desde que la radio es radio, cosa de recordar la transmisión de La Guerra de los Mundos por Orson Welles. En Chile tuvimos Saludando la Noche en Radio Portales, conducido por el gran Patricio Varela, un clásico de la radiofonía nocturna que se extendió a lo largo de 30 años y que marcó escuela en toda Hispanoamérica; el propio Jiménez ha reconocido la inspiración del programa chileno en Milenio 3.

 

Una de las gracias de Iker y su equipo es que han abordado lo desconocido como si fuera farándula, es decir desde el “gossip”, casi la copucha ufológica (y parasicológica), una especie de SQP pero del misterio, una instancia que habría sido perfecta para analizar los últimos eventos sucedidos en la arena política de Chilelandia, porque lo de Van Rysselberghe se escapa a cualquier lectura lógica, incluso conspiranoica, y pasa derechamente al ángulo de los misterios sin resolver, un capítulo perfecto no sólo para Milenio 3 sino para En Busca De… esa serie setentera conducida por Leonard Nimoy que aquí veíamos las mañana de los sábados y que Julio López Blanco, con auspicio del gobierno de turno, supo copiar con descaro en Sucesos de TVN. ¿Se acuerdan? ¿No? Mejor. Julio López Blanco no merece ser comparado con Leonard Nimoy, aunque cara de marciano tenía.

 

Una cosa es que nos gusten los misterios, otra es que nos metan el dedo en la boca. Una emisora norteamericana asegura haber descubierto la fórmula del 7X, la anacrónica y retrofuturista imagen química del ingrediente secreto de la Coca Cola. ¡Y era albahaca! Finalmente todo era mentira, un hoax como le llaman ahora, igual que el supuesto Ovni avistado encima del Templo del Domo en Jerusalén y que alarmó a cuanto fanático del Apocalipsis (ya saben, señales en la ciudad santa antes del fin del mundo y yadayada) respiran entre los cuatro puntos cardinales, en las restas nada más que un truco con luces y manchas. Los extraterrestres y los Ovnis no existen, salvo en Chile. Acá ellos raptan militares, provocan apariciones marianas, dibujan gigantes en el desierto, engendran unicornios de colores, rescatan mineros y le salvan la carrera política a intendentas sureñas.

 

Algo debe saberle Van Rysselberghe –desde ahora JVC- a Piñera, escuché en el Metro a las pocas horas de saberse que la intendente más emblemática del sur del mundo era ratificada en su puesto, decisión que de aquí a Gondor no sólo iba en contra de la opinión pública, las encuestas y la popularidad del gobierno, también del sentido común, incluso en un estamento tan complejo como es el poder.

 

Pero en Chilelandia nada es normal y todo pasó por un error menor y un borrón y cuenta nueva; un acá nada ha pasado, así es la cosa, sin llorar. La UDI se llevó la copa y su figura femenina más poderosa, porque Jackie lo es, por mucho que le pese a Evelyn Matthei, ganó la guerra. No exagero, lo de las últimas semanas no fue una batalla sino una guerra, una corta, como la de los 6 días, donde los misiles nucleares de calle Suecia arrasaron con lo que queda de oposición (a estas alturas una suerte de Alianza Rebelde a lo Star Wars: desordenados, mañosos, picados unos con otros y esperanzados en el regreso de algún maestro Jedí que los unifique), con la lentitud y comodidad saurópoda de cuello largo de RN y finalmente con el gobierno, que quedó mirando al país con la más boba de las sonrisas talladas en el rostro.

 

¿Qué sabe JVR? Se preguntaban las redes sociales y aunque el chiste dio para todo: lo que hay en el Área 51, la identidad de Jack el Destripador, quien mató a Kennedy, la existencia del monstruo de Loch Ness, si Prat saltó al abordaje o fue empujado, donde está el Santo Grial y el Arca de la Alianza, etc, el chiste no tenía nada de gracioso. ¿Qué sabe JVR? Porque de seguro algo sabe, sino el presidente no le tendría tanto miedo. ¿Pero es miedo lo que le tienen, conoce en verdad algún secreto, código o todo es parte del charquicán de pactos firmados entre la UDI y RN para dejar a Piñera gobernar tranquilo? Pactos electorales que finalmente guardan más misterios que el Triángulo de las Bermudas. Mal que mal es bien raro vivir bajo un gobierno cuyos opositores más peligrosos están en el mismo lado de la cancha, es como dormir con el enemigo y despertar en la más disparatada comedia de ciencia ficción. ¡Alo Tierra, ET llamando a casa!

 

Vengo en son de paz dijo ayer el presidente Piñera al “descender” en Dichato, ¿qué clase de frase es esa: Mars Attack, V o El Día que Paralizaron la Tierra? ¿Qué vendrá en la próxima? “Queremos hablar con su líder”. Puede ser, en el Bío Bío tienen claro quién los manda.

 

Muera la farándula y la contingencia, el futuro de los contenidos está en los misterios sin resolver, el ejemplo está a la vista, Iker Jiménez debería hacer un programa desde nuestro país. O mejor, nosotros tener nuestro propio Milenio 3, ¿Cuánto costará la licencia?, me ofrezco para conducirlo, soy bueno con los enigmas y quiero ser como Iker, hasta tengo nombre para el show: El Chacotero Paranormal, ¿les gusta?

Francisco Ortega es periodista, escritor y guionista. Trabaja de editor de no ficción, asesor de contenidos, colaborador de revistas como Rolling Stone y VIVE y guionista para varias productoras y canales. Es autor de dos novelas y cuentos seleccionadas en diversas antologías. Acaba de publicar el “libro colectivo” CHIL3 y para el 2011 anuncia dos novelas gráficas. Existe en blogger como www.fortegaverso.cl.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País