Ex presidente de la Cámara pide posponer proceso constituyente hasta el próximo Gobierno

"Preferiría que esa discusión la haga el próximo Parlamento, que se va a elegir con un nuevo sistema electoral y, por tanto, nadie lo podría impugnar como carente de legitimidad", sostuvo el DC Aldo Cornejo.

Ex presidente de la Cámara pide posponer proceso constituyente hasta el próximo Gobierno
Por

El ex presidente de la Cámara de Diputados, el DC Aldo Cornejo, hizo un llamado al Gobierno a posponer el proceso constituyente que se iniciará en septiembre próximo y se mostró a favor de su discusión una vez que Michelle Bachelet deje La Moneda.

“En el tema constituyente la mayor incertidumbre es que no sabemos cómo va a ser el proceso”, indicó el parlamentario a La Segunda, poniendo como argumento los problemas de “legitimidad” que enfrenta el Congreso.

“Preferiría que esa discusión la haga el próximo Parlamento, que se va a elegir con un nuevo sistema electoral y, por tanto, nadie lo podría impugnar como carente de legitimidad”, sostuvo.

Y es que para Aldo Cornejo, el desafío del Gobierno y la Nueva Mayoría en el presente “esdefinir con la mayor prontitud qué reformas vamos a abordar en los próximos dos años, con qué gradualidad y qué no estamos en condiciones de hacer por las actuales circunstancias”.

“Producto de las dificultades que vive el país, al programa se le sumó una agenda de probidad, que es compleja y donde también se debe priorizar. Yo pondría el acento en legislar lo directamente relacionado con la política y el dinero, dejando para una segunda etapa las reformas más institucionales, como la nueva ley de partidos”, apuntó.

Además, expresó que “el Gobierno debe mejorar la gestión en áreas que todo el mundo evalúa mal: en educación, salud y seguridad ciudadana”.