Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2015

INE suspende a funcionario que vendía información reservada a grandes empresas

Además de su labor en el INE, el funcionario recibía un pago por parte de San Jorge y Nestlé por "asesorías particulares”, el que incluye la elaboración y venta de "informes de coyuntura" y de encuestas con información reservada, según reveló CiperChile.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) descubrió que el funcionario Héctor Veliz Miranda habría vendido información reservada por ley del rubro lácteos y cecinas a las empresas Nestlé y Cecinas San Jorge.

Según informó Ciper Chile, el ingeniero agrónomo de 65 años habría cometido los ilícitos desde 2009, configurándose una serie de delitos como violación de secreto estadístico, infracción a la propiedad intelectual, falsificación de encuestas y de firma, y malversación de fondos públicos.

En vista de esta situación, el organismo decidió suspender a Velis, con más de 20 años de experiencia, y que se desempeña como “jefe Producto Empresas Pecuarias”. Y es que además de su labor en el INE, el funcionario recibía un pago por parte de San Jorge y Nestlé por “asesorías particulares”, el que incluye la elaboración y venta de “informes de coyuntura” y de encuestas con información reservada.

Ante esto, el caso fue denunciado a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quedando en manos del fiscal Víctor Vidal, quien ya inició las diligencias para que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI sea quien investigue, junto con oficial al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte de la causa.

El hecho salió a la luz luego que Marcel Araya, subordinado de Velis, lo acusara de obligarlo a ralizar una serie de rankings de producción de la industria láctea y de cecinas, además de informes estadísticos anexos por categoría de producto.

Araya apuntó que estos pedidos le parecían incorrectos, hasta que Héctor Velis le pidió que lo acompañara hasta una de las empresas involucradas con uno de los informes elaborados por él, descubriendo a donde iba a parar la información.

“Me pidió que lo acompañara a anillar un boletín y me di cuenta que era el informe de cecinas trimestral, por empresa. Puso el boletín en un sobre y me pidió que lo acompañara en el auto. Se dirigió a la empresa Cecinas San Jorge y se lo entregó directamente al gerente general”, denunció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Información#Nestlé

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País