Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2015

Letra chica: los gastos universitarios que la gratuidad 2016 no cubrirá

Ni tan gratis: la medida del Ejecutivo deja vacíos importantes a la hora de financiar carreras de la Educación Superior.

Por Estefanía Sepúlveda
Compartir

A días de haberse dado a conocer la medida, los estudiantes aún tienen dudas respecto del proceso. Desde los plazos y requisitos hasta los detalles más pequeños son temas que urgen a los futuros universitarios, en especial, los que quieren acceder al Sistema Único de Admisión.

CXKR1uGWQAE4Gx_Son cerca de 180 mil los jóvenes que podrán estudiar gratis, tal como ha sucedido históricamente con el sistema actual de becas y beneficios estudiantiles. Las universidades que participan de esta opción son las 25 instituciones que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh), además de 5 universidades privadas: Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez, Autónoma, Finis Terrae y Diego Portales.

Una buena noticia es que esta iniciativa no solo involucrará a estudiantes nuevos, sino que a todos los que cumplan con los requisitos y que se encuentren estudiando. El lado negativo es que no hay retroactividad, es decir: si entraste a estudiar en 2013 – por ejemplo -, los dos años que estudiaste sin gratuidad no te serán devueltos.

Feria de Postulacion  de la  Educacion SuperiorCuando finaliza el proceso de ramos, y los estudiantes se encuentren realizando su práctica y posteriores trámites para titularse, la gratuidad será la gran ausente en este paso importante. El propio Ministerio de Educación fue el que explicó que la medida cubre aranceles y matrículas, mas no los diplomas, timbres o estampillas tanto o más necesarios que los costos antes mencionados.

Algo poco frecuente pero real son aquellos alumnos que desean estudiar dos carreras al mismo tiempo. Para ellos, la gratuidad solo cubrirá una de ellas, teniendo que buscar otras alternativas para la profesión paralela.

gfgregUn caso similar es el que ocurre con quienes ya poseen un título: no se podrá acceder al beneficio de la gratuidad si ya se cuenta con una profesión o licenciatura anterior. La excepción ocurre si se cuenta con título técnico; en ese caso, se podrá acceder a la liberación de los costos.

La información, además de los formularios de postulación y los plazos para ésta se encuentra aquí. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País