Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2016

Ministerio Público decide no seguir investigando el "peor censo de la historia”

La Fiscalía Centro-Norte comunicó la decisión de “no perseverar” en la arista penal respecto del Censo 2012, por el cual renunció al Instituto Nacional de Estadísticas quien fuera su director, Francisco Labbé. Para éste, el término de este proceso demuestra que es una persona “correcta y honesta” y se establecería que los datos no fueron manipulados.

Por
Compartir

Del “mejor censo de la historia” que decretó el entonces Presidente Sebastián Piñera, ahora se le conoce popularmente como “el peor”. Así ha sido calificado el Censo del 2012, impulsado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) bajo la gestión del ingeniero Francisco Labbé, el que ha sido fustigado en múltiples ocasiones, que incluso llevó a que Piñera en su momento pidiera perdón a todos los chilenos.

Francisco Labbé INE

La salida de Labbé se dio después de que una de sus colaboradoras en el proceso estadístico, Marcela Alcérreca, lo acusara de manipulación de cifras, lo que fue refrendado por quien fuese la subdirectora técnica de la entidad, Marcela Cabezas.

El sondeo que se realizó hace cuatro años fue uno “de derecho”, que a diferencia de lo usual, se concretó a través de varios días. En una primera instancia se contabilizaron 16 millones 634 mil 603 chilenos, lo que después se corrigió a 17 millones 819 mil 54 personas. Los datos fueron descartados, Contraloría lo declaró “ilegal” –al menos administrativamente- y en junio del 2015 el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, declaró que fueron “30 mil millones de pesos botados a la basura”, el que también agregó que correspondía a un “censo inútil” y que “se confirmó que es el peor de la historia”.

El revuelo fue tal en su momento, que se abrió un proceso judicial de oficio (sin plazos) en la Fiscalía Centro-Norte. El ente persecutor, de acuerdo a El Mercurio, finalmente determinó que no se perseverará en esta causa.

Fiscalía Centro Norte

Esto significa que “no se han reunido los antecedentes como para acreditar hechos punibles y de participación”, que fundamenten una posible acusación, de acuerdo al fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Centro-Norte, Arturo Gómez.

Por tanto, con esta decisión, se cierra la arista penal en contra de Francisco Labbé y Eduardo Carrasco, quien fue jefe del proyecto del censo de ese año y que falleció el 24 de diciembre.

Francisco Labbé, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, quien dejó el cargo en medio de fuertes cuestionamientos respecto del sondeo nacional, se manifestó satisfecho por la determinación del Ministerio Público. Indicó a Pulso que se demostró que “soy una persona correcta y honesta”. “Desgraciadamente para Chile, el tema del Censo 2012 nunca se ha tratado como un tema profesional ni técnico, sino que político. Y esto me ha significado un altísimo costo personal. Acá quedó demostrado que las bases de datos están impecables y que las cifras del Censo no fueron manipuladas”.

Si bien indicó que diversos expertos internacionales validaron la información que se recabó el 2012, Labbé indicó que “errores siempre hay, pero no fueron de magnitud como para desechar toda la información ni mucho menos realizar otro censo abreviado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo 2012#Francisco Labbé

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País