Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2016

Enrique Correa y relación con ex gerente de SQM Patricio Contesse: “Yo estoy entre sus amigos”

Asimismo, el dueño de la empresa de Lobby Imaginacción indicó que el ex ministro Pablo Longueira, investigado por presunto cohecho en el contexto de la redacción de la ley de royalty minero, “prestó grandes servicios al país”.

Por
Compartir

“Creo que todos los temas tienen que ser examinados por los tribunales y por los fiscales. Siempre me he atenido a la definición clásica de la corrupción, es decir, aquella que está vinculada al enriquecimiento. En la medida que lo que se está investigando es una forma de financiar la política, que tiene que ser reformada  y que no puede seguir igual, creo que los propios políticos se autoinfieren un inmenso daño al calificar todo el financiamiento como corrupción”. En este párrafo se resume parte del pensamiento del lobbysta y empresario Enrique Correa, dueño de la firma Imaginacción, que en su cartera de clientes se puede encontrar a Penta, a SQM, a Juan Emilio Cheyre, entre muchos otros.

Correa ofició como ministro secretario general de gobierno de Patricio Aylwin, y después comenzó a asesorar a empresas en el extranjero, así como también a realizar trabajo académico. Y luego por consejo de Eugenio Tironi, quien también trabajara en la administración Aylwin como Director de Comunicaciones, se lanzó a su emprendimiento, uno de los más reconocidos en el país, así como también uno de los más criticados por la suerte de defensa corporativa que ha establecido de algunos de los políticos involucrados en los casos de presunto financiamiento de la política.

A ser lobbysta en los casos SQM y Penta, hace frente a estos cuestionamientos en una entrevista con The Clinic, estableciendo que esas empresas “son clientes nuestros, prestamos los servicios que corresponden en una actividad que está regulada por la ley, así es que no siento que eso se corresponda con mi actividad política. Es un trabajo profesional. Respecto a las críticas, eso es parte de la vida en democracia, hay libertad de expresión y yo solamente he hecho algunas precisiones cuando algunas veces las cosas no han sido ciertas. A veces pienso que para muchos es fácil hacer una caricatura, dibujarla en un cartón y criticarla. No me siento representado ni definido con muchas de esas caricaturas. Pero le repito: hay libertad de expresión y así es la vida”.

A_UNO_647949

Y es en ese sentido que Correa ha establecido un discurso, en el que ha afirmado que en el financiamiento de la política no hay necesariamente corrupción. Y fiel a ese discurso afirma que en el caso de los correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse por el Royalty Minero, si bien todos estos temas deben ser investigados por el Ministerio Público, “la verdad es que en otras ocasiones, probablemente de otro modo, siempre se ha consultado a las empresas sus opiniones. Recuerdo cuando hicimos la primera ley de Telecomunicaciones con el ministro Boeninger y establecimos un amplio mecanismo de consulta con las empresas. Recuerde que esas primeras leyes, que había que dividir entre llamadas de larga distancia, internacionales y nacionales, teníamos que ir generando más espacios para la competencia. En general, siempre se ha tenido el hábito de consultar”.

Los correos entre Longueira y Contesse han estado caracterizados por una aparente cercanía que despertó suspicacia en la ciudadanía, suspicacia que se transformó en sospecha cuando se publicó que la ley de Royalty tendría un párrafo textual, que supuestamente proviene una minuta que el ex gerente general de SQM envió al entonces senador gremialista.

Para Correa “no constituye un hecho tan extraordinario que se consulte a una empresa privada que le concierte. Otra cosa es cómo el Estado resuelve y las leyes no son de los senadores, son del gobierno. Y esa ley (Royalty) fue firmada por el Presidente de la República. Si los parlamentarios estiman que hay que volver a mirar la ley, hay un mecanismo que se llama reforma, pero es un asunto que está examinando el fiscal. Ahora, los hechos que usted dice están siendo investigados y la defensa del ex ministro Longueira tendrá que presentar sus descargos y sus explicaciones. Pero eso no es razón para olvidar que en su momento, el ex senador y ex ministro Longueira prestó grandes servicios al país. Porque la vida es así pues, sólo los integristas consideran que esta es una lucha eterna entre el mal y en bien”.

Por tanto, están los casos que están siendo investigados, pero eso no borra lo que Longueira hizo por el país, de acuerdo al dueño de Imaginacción. Particularmente en el “momento en la crisis que tuvimos con el MOP-Gate y en otros momentos cuando hubo problemas con la inscripción de la Democracia Cristiana”.

A_UNO_647670

Las críticas que ha recibido su empresa por su trato con SQM también son abordadas en concreto. Correa asegura que tiene una “gran opinión” de Patricio Contesse, el que según Carlos Ominami, ex senador de la Concertación, le quedan pocos amigos en política. Correa retruca que “yo estoy entre los amigos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País