Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2016

Tohá y financiamiento de SQM: “Asumo la responsabilidad de las cosas que ocurrieron mientras fui presidenta del PPD”

La ex presidenta de la colectividad y alcaldesa de Santiago, que busca la reelección, la que empezó a ser cuestionada por los dineros que su partido recibió a través de la corporación Chile Ambiente. Sin embargo, la edil de la comuna capitalina precisó que “la manera en que se armó esta forma de actuar y particularmente estos dineros ni participé ni fui informada ni fui actriz del proceso”.

Por
Compartir

En esta jornada comenzó una verdadera ofensiva comunicacional encabezada por Carolina Tohá. La alcaldesa de Santiago y ex presidenta del PPD salió al paso de los cuestionamientos en su contra por el dinero que su partido recibió de SQM, en tanto ella dirigía la mencionada tienda política. Los dineros se habrían canalizado a través de la corporación Chile Ambiente, y finalmente llegaban al partido, según las declaraciones que entregó el ambientalista e integrante de la corporación, Patricio Rodrigo.

Tohá conversó primero con Radio ADN y después con diversos medios, y declaró que “asumo la responsabilidad de las cosas que ocurrieron en mi partido mientras yo fui presidenta del PPD”.

No obstante, precisó que su colectividad determinó ocupar una fundación como forma de acceder a recursos para el partido “con total transparencia como sistema de financiamiento de las campañas”. En ese sentido, especificó que “ningún político chileno ignoraba que nuestro sistema de financiamiento descansa en el financiamiento de las empresa”.

Una de las precisiones que hizo la alcaldesa es que si bien ella se reconoce responsable de lo que ocurrió en el partido “creo que es bueno que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad… que operamos en Chile con un sistema de financiamiento que tiene vacíos gigantescos”. Y a diferencia como se esperaría regularmente, Tohá aseguró que “asumir la responsabilidad no tiene que ver con hacerse cargo (…) asumo mi parte de responsabilidad y como actor político me pongo en la vereda de que pudimos hacer cosas que no hicimos, pero para delante construimos algo y no traspasamos a la fiscalía la responsabilidad”.

Ven al centro Noche de ofertas

Cuando se le consultó respecto de SQM, empresa que era presidida por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, Tohá declaró que “la manera en que se armó esta forma de actuar y particularmente estos dineros, ni participé, ni fui informada ni fui actriz del proceso”.

Al salir de la radio, reiteró que el problema del financiamiento irregular de la política es de responsabilidad de todos en política, particularmente porque “no la cambiamos a tiempo, porque lo tratamos y harto, porque como hoy se debate con tanto entusiasmo y sorpresa, cuando empujamos cambios, le llevamos al gobierno de turno de la época, de Sebastián Piñera, a los medios, a todos los partidos políticos, una agenda de reformas. En ese entonces a nadie le pareció importante. Las cosas pueden resolverse antes, y no lo hicimos, o quizás no fue con la fuerza suficiente”.

Respecto de su repostulación a la alcaldía de Santiago, la alcaldesa aclaró que continuará con ésta, y estima que las cosas que ocurrieron en el partido por cierto son errores, pero no asuntos  de carácter penal que puedan complicar su candidatura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País