Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2017

Rodrigo Peñailillo contradice a Martelli y Arenas y descarta haber recomendado nombres para AyN

Asimismo, quien fuese el hombre fuerte del gobierno de Michelle Bachelet descartó haber solicitado el financiamiento de dos asesores en el 2013 a Nueva York.

Por
Compartir

Fue el 5 de diciembre, bajo completa reserva, declaró por segunda vez en el contexto del caso SQM, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo ante los fiscales Pablo Gómez (jefe regional de Valparaíso), Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura.

El motivo de la declaración nuevamente tenía que ver con los informes que vendió la empresa Asesorías y Negocios (AyN), administrada por el autodenominado operador político Giorgio Martelli, informes que fueron vendidos a empresas como SQM Salar, y otras firmas del grupo Angelini, como Celulosa Arauco, Copec y Cruz del Sur.

Cabe recordar que Giorgio Martelli fue el administrador electoral de la campaña presidencial del año 2005 y yo trabajaba en calidad de jefe de gabinete de la candidata presidencial de ese momento. Además, él era militante del partido al que o pertenecía (PPD)”, indicó el ex ministro del interior, en la declaración que publica hoy La Tercera.

Peñailillo afirmó no haber participado en la constitución de Asesorías y Negocios. Aseguró sólo haber recomendado algunos nombres para que trabajaran en la elaboración de contenidos y también se contrapuso a algunas declaraciones de Martelli y el ex ministro de Hacienda de Bachelet.

A_UNO_726777

Fue a fines del 2011 que Peñailillo se reunió con Martelli en un café de Providencia. Allí acordaron que haría informes de coyuntura política para vendérselos a distintas empresas. En ese contexto, el ingeniero afirmó que “en ningún caso yo participé en reuniones o coordinaciones para la formulación de la empresa”.

Descartó también haber estado en contacto en esa época con Jorge Rosenblut, apuntado por Martelli como el encargado de conseguir las donaciones de las empresas. “En el 2012, tampoco me reuní con él. Durante 2013 puede que nos hayamos reunido más de alguna vez en el contexto de la campaña presidencial”.

Sobre Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, el ex ministro del Interior afirmó que “lo ubico, puede que nos hayamos encontrado en alguna actividad. Sé quién es, dónde trabajaba. Pero nunca he tenido con él alguna relación de amistad ni de cercanía (…). Nunca me he reunido con él. Nunca he ido a las oficinas de SQM”.

Cuando concluyó el contrato con AyN, entre marzo o abril del 2012, Peñailillo recomendó los nombres de al menos siete personas para que colaboraran con Martelli. Allí figuran nombres de la llamada G-90, como Harold Correa, Flavio Candia, Gabriel Sepúlveda, Robinson Pérez y Héctor Cucumides, así como también María Estela Ortiz, actual secretaria ejecutiva del Consejo para la Infancia.

Después, Peñalillo trabajó en un estudio jurídico llamado Harold’s and Johns, de su amigo Harold Correa y Alex Matute Johns. Esta empresa también recibió pagos de empresas del grupo Angelini y un préstamo de 10 millones de pesos de Asesorías y Negocios.

También el ex ministro del interior se refirió respecto de los viajes por Chile, y afirmó que AyN pagó los viajes. “Me quedé en casa de conocidos. Recuerdo que en los tres viajes me quedé en casas de amigos. Yo pagaba el traslado o movilización dentro de la ciudad”.

Ahora, cuando se le consultó respecto del objetivo del viaje a Nueva York, donde oficiaba la mandataria en la ONU, Peñailillo determinó no referirse al punto. “No voy a ahondar en el tema (…) a sugerencia de mi abogado no voy a responder esa pregunta”.

También descartó haber pagado por el viaje de dos asesores de la campaña de Bachelet, quienes realizaron un video de la mandataria cuando dejaba ONU Mujeres, imágenes situadas en momentos anteriores al inicio oficial de la campaña. “En esa época no lo sabía. Después que ellos volvieron de Nueva York me enteré de sus viajes. Recién con ocasión de esta investigación supe que estos pasajes habían sido financiados por AyN”.

A_UNO_712756

También descartó haber propuesto los nombres de Fidel Miranda, Enrique Paris y Jorge Rodríguez, además del ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt, para que prestaran servicios para AyN, a diferencia de lo dicho por Martelli y el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

“Yo no recomendé a esas personas y nadie me pidió que recomendara a estas personas. No son personas vinculadas a mí, ni he trabajado con ellas. No recuerdo haber sido yo quién le entregó los datos de la empresa AyN a Arenas. Que la información que le haya dado a Arenas haya sido para la contratación de personas, fijación de honorarios, tareas y funciones y emisión de boletas de honorarios, lo descarto completamente. Tampoco es efectivo que hubiera gestionado el contacto de estas personas con AyN”, concluye el ex secretario de Estado, quien tampoco autorizó el alzamiento de su secreto bancario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País