Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2017

Historiador Leonardo León enfrentará formalización por presunto abuso sexual de su hija

Leonardo León Solís ya había enfrentadon un sumario en la Universidad de Valparaíso por acoso a una alumna. Su hija de 18 años presentó a fines del año pasado uan querella en contra de él y su madre por abuso sexual.

Por
Compartir

Fue el 14 de diciembre del año pasado, en el que C., de 18 años, presentó una querella en contra de sus propios padres, por abuso sexual.

Los querellados son el académico e historiador Leonardo León y su pareja Marisol Videla, y según el escrito que precisa los hechos, según publica The Clinic, estos estarían en carácter de reiterado.

La acción penal fue presentada una vez que la mujer ya era mayor de edad, apoyada por la hermana de su madre y su abuelo materno.

Como parte de los antecedentes presentaron un informe del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI, que tiene por fecha 19 de mayo de 2016.

En la carpeta se cuentan con declaraciones tomadas en los últimos meses, y también existe una medida cautelar de prohibición de dejar el país tanto para León como para Videla, quienes planeaban un viaje a Suecia.

C. enfrentó un juicio de familia cuando era menor de edad, después de haber sufrido agresiones de parte de su mamá en mayo del 2015. Posterior a ese proceso, guiada por una siquiatra, comenzó a recordar una serie de hechos, que asegura haber sufrido en manos de su padre. Los hechos y encuentros habrían tenido lugar en Santiago, Quilpué y en la casa de veraneo de Guanaqueros. Esto, por el régimen de visitas que tenía León con la menor.

En el informe del Cavas, se mencionan presuntas estrategias de victimización de León y apuntarían a una transgresión del vínculo de confianza con su hija. Le enseñó a normalizar el abuso, según la querella. Le hablaba de sexualidad, y le decía que sus actitudes eran comunes en una relación de padre e hija. Ante su resistencia, León se enojaba y la mujer recibía malos tratos ante sus hermanos.

El informe del Cavas también cita presuntas tocaciones que habría sufrido la mujer de parte de León Solis, y ella misma detalla haber sido testigo de las relaciones sexuales que tenían sus padres.

Para el abogado defensor, Ramón Sepúlveda, esta acusación más bien sería una suerte de revancha a reglas de comportamiento impuestas por la madre a la mujer que acusa los abusos. “Es el típico caso de abuso sexual donde vamos a estar un año y más en investigación y donde efectivamente vamos a tener que llegar a un juicio oral, donde esperamos que se declare la inocencia de ellos”.

Existe un antecedente, que responde a un sumario en contra de León cursado por la Universidad de Valparaíso, y el proceso acreditó que León mantuvo relaciones íntimas con alumnas de los cursos que impartía, desde mediados de 1996.

Primero la indagatoria la comenzó la Fiscalía Centro Norte, y posteriormente fue derivada a Quilpué, donde está siendo investigada por el fiscal adjunto de la zona, Hernán Silva Satta. El 2 de febrero será formalizado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País