Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2017

Caso Asipes: entregan nómina de aportes reservados legales de pesqueras a 35 políticos por 333 millones

Son seis empresas las que finalmente se repartieron estos aportes entre 5 partidos, independientes, dos candidatos presidenciales y 33 aspirantes al Congreso entre el 2009 y 2013.

Por
Compartir

El caso Asipes, que se originó como una arista del caso Corpesca, indaga presuntos aportes irregulares de una serie de empresas pesqueras, a diversos dirigentes políticos.

Es el mismo caso en el que se revelaron una serie de correos entre la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y el ex gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, donde figuraban lo que muchos interpretaron como “instrucciones” sobre cómo votar aspectos vinculados a la normativa que rige la pesca.

Según publica El Mercurio, el Ministerio Público cuenta ahora con un nuevo antecedente, después de que recibiera una lista con los montos que recibieron 35 políticos de parte de seis empresas pesqueras.

Los montos entregados corresponden a las campañas electorales del 2009 y 2013, incluyendo primarias y elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales.

Las pesqueras involucradas son Bíobío Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A.

A_UNO_714668

La solicitud que derivó en esta entrega fue realizada por los fiscales a cargo de la indagatoria, el jefe regional del Bío-Bío, Julio Contardo y la jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, que pidieron al Servicio Electoral los aportes, montos, fechas, receptores y copia de respaldos de los mismos de 13 pesqueras y 2 agrupaciones.

Según el Servel, en su respuesta al ente persecutor, hubo siete empresas y dos agrupaciones que no efectuaron aportes reservados en este contexto. Serían Enapesca, Bahía Coronel, Cannex, Food Corp, Congelados del Pacífico, Alimentos Mar Profundo y Pesquera El Golfo. Estas, además de las agrupaciones Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G.) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

El monto total entregado fue de 333 millones 242 mil 207 pesos.

Esto se repartió entre candidatos de cinco partidos: UDI, RN, PS, PPD y DC, además de un independiente. Los políticos que en ese momento participaban como presidenciables y recibieron dineros por la vía legal eran Sebastián Piñera, con 82 millones 345 mil 453 y Evelyn Matthei con 7,5 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País