Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2017

Cinco hitos que dejaron las primarias presidenciales

La alta votación de Mayol, la baja participación en los comicios del FA y la gran abstención en este proceso electoral son algunas de las cifras que vale la pena analizar.

Por
Compartir

Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez se convirtieron este domingo en los ganadores de las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, y en quienes representarán a sus respectivos bloques en las elecciones del 19 de noviembre próximo, cumpliendo todos los pronósticos que se habían realizado en las últimas semanas.

Pese a ello, en estos comicios ocurrieron algunos otros hitos que comenzarán a dibujar lo que será el año electoral de cara a las presidenciales y parlamentarias 2017.

1.-Los triunfos seguros

No había sorpresa en quienes iban a ser los ganadores de las primarias en cada bloque, pese a la inflada confianza que demostraron los candidatos a lo largo de la campaña. Los últimos cómputos correspondientes al 99% de los sufragios dieron como ganador a Piñera con un 58% en el bloque de derecha y a Sánchez con un 67% en el FA.

Las cifras son un absoluto éxito para el candidato de Chile Vamos, quien obtuvo 815.254 votos en todo el país, más incluso que lo que obtuvieron los dos candidatos de derecha en las primarias de 2013. Sin embargo, no son tan alentadoras si se compara con lo que obtuvo la Presidenta Michelle Bachelet en las primarias de la Nueva Mayoría en ese año, donde lo duplica.

Esto en un contexto donde se desconoce si el votante de Felipe Kast y Manuel José Ossandón decidirá apoyar a Piñera, lo que implicará una campaña mucho más transversal por parte del ex presidente, que vaya a buscar esos votos que podrían llegar a otro candidato.

Sánchez y Piñera serán ahora los representantes de sus bloques, a cuyos comandos y equipos de campaña debieran plegarse los perdedores, como lo habían anunciado días atrás si eso llegaba a ocurrir. “Me pongo al servicio de Beatriz”, dijo Alberto Mayol tras aceptar su derrota este domingo y anunciar que trabajará con ella para los próximos comicios.

Por otra parte, la preocupación se ha instalado en el piñerismo por la postura que pueda tomar Manuel José Ossandón, debido a las constantes y duras críticas que ha realizado contra el ex presidente, a quien le recordó su prontuario con la justicia y acusó de operaciones políticas en en los debates que se realizaron.

2.-La pelea por el segundo lugar

Si el primer lugar estaba asegurado para Piñera desde un comienzo, lo mismo no ocurría con la segunda y tercera posición. La gran duda era si Felipe Kast iba a lograr hacerse suficientemente conocido y convencer al electorado más de centro-liberal a votar por él y superar a Ossandón, quien tiene un bastión de apoyo importantes en zonas como Puente Alto -donde obtuvo el 84% de los votos- y Pirque, comunas donde fue alcalde durante dos décadas.

El senador por Santiago Oriente se quedó con la segunda posición con un 28% de los votos, con una amplia ventaja en la región Metropolitana y con 371 mil personas que decidieron apostar por su nombre. Una cifra no despreciable si se considera que todo el Frente Amplio, con ambos candidatos, logró sumar 327 mil votos.

Pensando en que Ossandón hizo una campaña contra Piñera, hablando de gratuidad en la educación superior y contra los delitos de cuello y corbata, la gran duda es si su votante se traspasará al ganador del bloque.

3.-El Frente Amplio no convocó lo suficiente

Una de las jugadas del Frente Amplio con su participación en estas primarias era hacer crecer su masa de conocimiento y de electores, aprovechando la campaña y la franja televisiva. Al interior del conglomerado afirmaban en días pasados que una cifra positiva rondaría las 500 mil personas o, al menos, superar la cifra de votos que tuviera Piñera.

Pero las noticias no fueron tan positivas para el FA en este punto: el bloque tuvo un total de 327 mil votos, menor que la votación que tuvo Ossandón en todo el país e inferior a la expectativas de las máximas figuras del bloque.

La buena noticia para el Frente Amplio es que aún tienen espacio para crecer, sobre todo pensando en que recién están cumpliendo un año de vida como coalición política. Este domingo se anotaron una base con la que podrán partir esta carrera.

4.-La sorpresa que dio Mayol

Muchos decían que la candidatura del sociólogo era un “palo blanco” para hacerlo competir frente a Sánchez, tener primarias legales y marcar diferencias importantes que lo colocaran a la izquierda de la periodista. Pero poco a poco fue ganando su espacio, tanto en debates como con la franja en televisión.

Sus propuestas fueron bien acogidas por una parte de la población y tuvo también una buena evaluación en los debates en que participó con Sánchez. Esto le permitió obtener un nada despreciable 32% de los votos, correspondientes a más de cien mil personas que decidieron optar por él.

5.-¿Baja participación?

Desde que el voto es voluntario, cada elección ha ido significando menos participación por parte de las personas. En las primarias de 2013, alrededor de tres millones de personas participaron de los comicios; este domingo fueron cerca de 1,8 millones quienes acudieron a las mesas electorales.

La entonces Alianza por Chile hace cuatro años obtuvo 808.002 de los votos en el frente a frente entre Andrés Allamand y Pablo Longueira -aunque finalmente ninguno de los dos terminó siendo el candidato del bloque-, cifra que fue ampliamente superada por las elecciones que se realizaron hoy: un millón 400 mil votos.

Sin embargo, el global de votantes en este proceso estuvo lejos de lo ocurrido en 2013, debido principalmente a que la Nueva Mayoría no participó en las elecciones de este domingo y ese año tuvieron la mayor masa de votantes con dos millones 142 mil votos, lo que ninguno de los dos bloques que participaron hoy logró convocar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chile Vamos#Frente Amplio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País