Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2018

Polémica por tuit de dirigente DC que llamó a reconocer al FPMR como “actor representativo” contra la dictadura

Desde la falange y ex miembros del partido salieron a cuestionarlo afirmando que "el fin no justifica los medios".

Por
Compartir

El 7 de septiembre de 1986, el dictador Augusto Pinochet vivió un atentado que estuvo apunto de terminar con su vida. Los hechos ocurrieron en la cuesta Las Achupallas, camino al Cajón del Maipo, a 40 kilómetros de Santiago, mientras regresaba de un fin de semana de descansado en la residencia de El Melocotón.

El ataque fue llevado a cabo por la organización armada denominada Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acción que terminó con 5 muertos y 11 heridos. Si bien el grupo no cumplió el cometido, la interpretación que se le ha dado al hecho es que fue demostró que el dictador era “vulnerable” y que eventualmente podría ser derrocado.

A 32 años de ese fallido atentado, desde distintos sectores -principalmente de derecha y de centro- continúan cuestionando el hecho, mientras que sectores de izquierda lo avalan. Por lo mismo, generó una polémica este fin de semana un tuit del vicepresidente de la Democracia Cristiana, Rodrigo Albornoz, quien salió a destacar el rol del FPMR en las postrimerías de la dictadura.

“Algún día los partidos políticos, más allá de diferencias políticas sustanciales con ellos, deberán reconocer al
FPMR como un actor representativo también de la lucha contra la dictadura“, escribió en Twitter el dirigente DC.

En El Mercurio, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) le respondió: “El PDC fue clave en la transición pacífica y democrática, tras una violenta y cruel dictadura. Nunca validaremos la violencia. Por ello, tampoco validamos la lucha armada ni a grupos terroristas. Espero que la mesa directiva y el consejo nacional aclaren a Rodrigo Albornoz”.

Por otra parte, la ex ministra y ex militante DC Mariana Aylwin comentó al respecto: “Nada más lejos de la doctrina social cristiana que dice profesará la DC, en la que el fin no justifica los medios”. El sitio del Progresismo con Progreso (PCP) agregó: “Este tuit es una demostración más de lo alejada que está la DC de sus principios y del centro”.

Otros, como la ex ministra Laura Albornoz, validaron la postura política, afirmando que “es interesante analizar el rol del Frente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País