Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2018

Jorge Navarrete, analista: “La última persona que tuvo real control sobre Carabineros fue Pinochet”

El abogado cuestionó que durante la discusión sobre mayores niveles de intervención política en la institución la derecha dijera que "esto significa politizar nuestras fuerzas policiales". "Fue una apuesta absolutamente equivocada", dijo.

Por
Compartir

Esta mañana se conoció que el funcionario de Carabineros que destruyó las imágenes del operativo policial que terminó con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca lo hizo con una tijera, argumentando que “lo hizo por razones personales”. Esto impidió conocer la realidad sobre lo ocurrido en la acción que terminó con la muerte del joven.

Esto ha profundizado los cuestionamientos sobre la institución y sobre el real control civil que ha existido allí, lo que podría haber colaborado en el descontrol absoluto que terminó con un desfalco multimillonario y con importantes errores operativos que han dejado muertos, violencia y redes criminales en que participan efectivos de Carabineros.

A juicio del analista político Jorge Navarrete, en conversación con Fernando Paulsen en Última Mirada, “contrario a lo que muchas veces se dice en general, la derecha creyó que siempre el problema de Carabineros era un problema de recursos, de autonomía y que le dejaran hacer su trabajo. Yo creo que en algún sentido Chadwick y otros están pagando las mismas cosas que ellos impidieron cuando eran senadores, estoy pensando en el actual ministro del Interior y en el ministro de Defensa”.

“Cuando muchas veces se discutió mayores niveles de intervención de nivel político en Carabineros, la excusa, lo que se decía en una parte de la derecha, es que esto significa politizar nuestras fuerzas policiales, cuando más que politizar nuestras fuerzas policiales lo que se buscaba era una cuestión esencial de todo sistema democrático y es que quienes monopolizan el uso de las armas están sujetos al poder civil“, afirmó el abogado.

En ese sentido, Navarrete hizo el siguiente comentario: “Voy a decir algo que se entienda, ojalá: la última persona que habitó el Palacio de La Moneda y que tuvo realmente control sobre Carabineros fue Pinochet“.

“Desde ahí en adelante ha sido una historia de genuflexiones, de omisiones, de acuerdos espurios, en el cual a cambio de otro tipo de regalías lo que se hizo fue tener tolerancia con una institución que no solamente no cumple con ningún estándar operativo hasta el día de hoy, sino que por los hechos de corrupción que hemos conocido a nivel patrimonial y financiero. Pero, además, con este nivel de impunidad muestra que esa fue una apuesta absolutamente equivocada al principio esencial de lo que debe ser una democracia en cualquier país”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Pinochet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País