Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2019

Jaime Bellolio a Van Rysselberghe: “Se compara con Eva Perón y se reúne con Jair Bolsonaro”

Todo esto luego que la UDI se cuadrara con la presidenta del partido por cambios a "principios" del partido y alusión a 1973.

Por
Compartir

Una “acción libertadora” de las Fuerzas Armadas, que “salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible”. Es parte de la declaración de principios de la UDI que justifica el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la posterior dictadura militar, instaurada en el texto regidor del partido por Jaime Guzmán en 1983.

Pese a ello, en los últimos años ha crecido el apoyo para modificar este documento. La presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, formuló una comisión mandatada para esos efectos, la que ya entregó una propuesta de actualización, hecha por el histórico dirigente Carlos Villarroel, en el que participaron algunos extimoneles como Jovino Novoa y Julio Dittborn.

Según el texto de El Mercurio, ésta contempla aludir a ese episodio en un ítem sobre el contexto histórico que dio inicio al partido, en el que se apunta que la “intervención militar de 1973” fue una consecuencia de “la izquierda marxista, que había sembrado el odio entre los chilenos y legitimado el recurso ‘a todas las formas de lucha'”, entre otras cosas.

Desde el sector del diputado Javier Macaya, quien compitió con JVR en las pasadas elecciones como “disidencia”, valoraron la propuesta, afirmando que “nadie en la UDI no tiene una mirada de lo que ocurrió en la historia, pero la UDI tiene que cerrar las discusiones sobre el pasado y concentrarse en el futuro. Me rebelo a ser parte de esa lógica del espejo retrovisor”.

El senador Juan Antonio Coloma agregó: “Hay que hacer una diferencia del contexto histórico en el que emerge la UDI de los principios en sí mismos, que son permanentes más allá del momento histórico. La democracia tiene un valor muy importante y no siempre tiene los mismos enemigos o detractores. Siempre está el marxismo, pero también aparecen rivales más solapados, respecto de los cuales hay que tener una especial preocupación”.

Por su parte, el secretario general del partido, Issa Kort, manifestó que debe ser “fuente de reflexión más que de inspiración”, y aseguró que el “marxismo y el populismo” se ven hoy reflejados en el Frente Amplio, a lo que se sumó María José Hoffmann agregando que “hoy el marxismo se viste de populismo, como en Venezuela y Nicaragua”.

Sin embargo, no todos han estado de acuerdo. El diputado Jaime Bellolio -quien se encuentra en proceso de reflexión sobre si renunciar al partido- dijo que “más vale tarde que nunca”, aunque pidió consecuencia. “Las señales que ella ha dado en los últimos meses, comparándose con Eva Perón y reuniéndose con Jair Bolsonaro, son contradictorias con querer combatir esos populismos”, dijo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País