Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2019

Ministra Isabel Plá citada a Comisión de Mujeres por femicidios en 2019

"También queremos hacer un llamado al gobierno y al Senado para que se legisle lo antes posible el proyecto de Ley Gabriela, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de noviembre".

Por
Compartir

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados anunció que citará a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, debido a la alarmante cifra de femicidios que se han registrado durante el 20119, la cual asciende a cinco asesinatos de mujeres.

Esta cifra representa un preocupante aumento respecto de los ocurridos durante 2018, pues a la misma fecha del año pasado, se habían registrado tres crímenes de este tipo.

Ante esta situación, la presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, diputada Loreto Carvajal (PPD) señaló que “aquí hay algo que está fallando, seguimos estando al debe como sociedad, por lo que necesitamos que el gobierno a través de la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, nos explique en la Comisión de Mujeres las medidas que se están tomando para revertir esta situación, y se refiera a la ejecución del Plan Nacional de Violencia contra las Mujeres 2014-2018″.

Carvajal anunció que la secretaria de Estado será citada a la comisión para este miércoles 16 de enero a las 15:00 horas, mientras que el próximo lunes 21 de enero se efectuará una sesión especial de la comisión donde serán convocados representantes del gobierno, de la PDI y del Ministerio Público “para que nos expongan sobre la los programas que actualmente se están aplicando, y cuáles son las medidas que se tomaran durante el presente año”.

“Es realmente lamentable lo que está pasando en nuestro país, ya que a pesar de que durante el año pasado el tema de los derechos de las mujeres fue ampliamente debatido, y se realizaron una serie de acciones ciudadanas contra del acoso sexual y las situaciones de violencia contra las mujeres, todavía se continúa matando a nuestras mujeres”, añadió Carvajal.

En esa línea, la parlamentaria indicó que “también queremos hacer un llamado al gobierno y al Senado para que se legisle lo antes posible el proyecto de Ley Gabriela, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de noviembre”.

“Esperamos que exista la voluntad tanto del Ejecutivo como de los senadores y senadoras para que se tramite este proyecto (Ley Gabriela) con urgencia, para que podamos sancionar como corresponde a quienes asesinen mujeres”, agregó la legisladora.

Dicha iniciativa modifica el Código Penal para aplicar la figura de femicidio a todo asesinato de una mujer “con motivo de odio, menosprecio, o abuso por causa de género”, sin limitarse a relaciones contractuales, ampliando a situaciones de pololeo o amistad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País