Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2019

Portonazos: Diputados DC presentan proyecto para sancionar uso de menores en delitos

La iniciativa además establece agravantes en el caso que para la comisión de un delito el adulto utilice a un menor de 14 años, como también si el menor utilizado es consanguíneo del delincuente.

Por
Compartir

Diputados de la Democracia Cristiana presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar la utilización de menores de 18 años en la comisión de delitos. La iniciativa establece penas que van desde presidio menor en su grado mínimo a presidio mayor en su grado máximo.

La iniciativa fue presentada por los diputado Gabriel Silber, Miguel Ángel Calisto, Matías Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Ascencio, José Manuel Ortiz, Manuel Matta, Joanna Pérez y Raúl Soto, y pone el acento en establecer un tipo penal autónomo e independiente que sea un desincentivo a la hora de involucrar a un niño, niña o adolescente en la comisión de un delito.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, “este proyecto modifica el código penal incorporando el artículo 142 para aumentar las penas y tipificar el delito de aquellos que usan a menores de edad para realizar acciones delictuales. Esto lo vemos en el caso de los portonazos, por ejemplo”.

Calisto agregó que “según cifras de Carabineros, a la fecha van más de 200 portonazos, y solamente tenemos 33 detenidos, donde un tercio de los participantes en estos hechos son menores de edad. Es fundamental para nosotros poder perseguir a quien está detrás de estos hechos y aumentar las penas y por su puesto, traspasar la responsabilidad a quien realmente es el autor intelectual de estos hechos que afectan a nuestra población”.

La iniciativa además establece agravantes en el caso que para la comisión de un delito el adulto utilice a un menor de 14 años, como también si el menor utilizado es consanguíneo del delincuente.

Por su parte, el diputado Daniel Verdessi, quien también forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que “es muy importante tipificar este delito, porque los delincuentes adultos se aprovechan del vacío legal que existe al no poder ser imputables los menores de edad y los transforman en soldados de la delincuencia”.

Finalmente, Verdessi aseguró que “aquí debe darse el amparo y la protección a los menores, que en el fondo son víctimas también de estos delincuentes. Por esto motivos respaldo este proyecto de ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País