Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2019

Diputados PC y FA rechazan respaldo de ex ministros de Concertación al Gobierno

Parlamentarios entregaron folletos del proyecto y compartieron con las personas que pasaban por el lugar para explicarles con detalles el proyecto de reducción de horas semanales.

Por
Compartir

Un grupo de diputados, conformado por Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (IND), llegó hasta la Plaza de la Constitución para informar a la ciudadanía sobre el proyecto que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales.

En la instancia, los parlamentarios entregaron folletos del proyecto y compartieron con las personas que pasaban por el lugar para explicarles con detalles el proyecto de reducción de horas semanales y las diferencies que tiene respecto de la reforma laboral impulsada por el gobierno.

Ante ello, la diputada Vallejo señaló que “el trabajo tiene que dignificar, tiene que ser decente y para que sea un buen desempeño laboral se requiere una jornada laboral más corta. En España hace 100 años implementaron la jornada laboral de 40 horas y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola, nosotros estamos muy tarde”.

“Lamentablemente el gobierno quiere hacernos retroceder a mitad del siglo XIX con jornadas laborales diarias de 12 horas, lo cual no podemos permitir y por eso con más fuerza decimos ‘vamos por las 40 horas’, vamos a trabajar todos juntos como oposición en el Congreso y también en las calles”, añadió la diputada comunista.

Por su parte, Giorgio Jackson explicó que “lo que pretende el proyecto es que trabajadores y trabajadoras puedan tener tiempo libre para dedicar con sus familias. Hoy día, lamentablemente, se ha transformado en algo normal el tener que vivir para trabajar y nosotros lo que creemos y lo que estamos empujando con este proyecto es que uno trabaja para vivir bien”.

Sobre las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Jackson dijo que “llegamos a la paradoja que un ministro para proponer además una falsa interacción igual entre el trabajador como individuo y el empleador, propone a los trabajadores comenzar la jornada a las 7:30 de la mañana”.

“Estamos hablando que eso prácticamente significaría, para seguir su quizás ironía, en que los hijos tendrían que ir a dejar a sus padres al trabajo y después irse ellos al colegio, lo que es algo bastante absurdo, algo que no calza con la calidad de vida que las familias chilenas esperan”, añadió el parlamentario.

CRÍTICAS A EX MINISTROS DE LA CONCERTACIÓN

Por otro lado, Gabriel Boric criticó a los exministros de la Concertación que han respaldado la reforma del Ejecutivo y manifestó que “se legisla con el Congreso y no con exministros. Exministros que además representan un partido del orden que va en retirada y ese pacto transicional que impusieron, sin la participación de la ciudadanía, durante más de 20 años”.

“Hoy día, desde el Congreso, hay una nueva oposición que presenta alternativas a esa visión de mundo en donde a los trabajadores hay que continuar precarizándolos. Estos ministros, al final del día, lo que representan es una burbuja, que no conocen la realidad cotidiana de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras chilenas”, añadió el diputado.

Por último, Boric comentó que “el ministro (Nicolás) Monckeberg con sus declaraciones lo demuestra muy patentemente al invitar a todos a levantarse más temprano y el exministro (Rodrigo) Valdés, el exministro (Alejandro) Foxley lo que hacen es prestar respaldo a una reforma que, a nuestra perspectiva, precariza las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País