Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2019

Cancillería: Chile pierde competitividad mientras no se ratifique el TPP11

El secretario de Estado agregó que este acuerdo reafirma el compromiso del país "con el libre comercio, lo que ha guiado nuestra política comercial por 30 años y que ha generado riqueza y empleos”.

Por
Roberto Ampuero
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo que Chile pierde competitividad mientras no se ratifique el TPP11, indicando que este acuerdo reafirma el compromiso del país con el libre comercio.

Ampuero, junto al director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, sostuvo en la Cancillería un encuentro con las autoridades de Comercio y Relaciones Exteriores de los países que ya ratificaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11),

En la cita se abordó la importancia del acuerdo, como asimismo se intercambiaron experiencias en el proceso de tramitación de sus países, donde se entregaron ejemplos de beneficios que ha traído el acuerdo desde su ratificación.

“Chile pierde competitividad mientras no se ratifique el TPP11, ya que el Tratado ofrece mejores oportunidades que las alcanzadas en los acuerdos bilaterales vigentes. Los países firmantes compartimos la esperanza de que este acuerdo se convierta en un modelo a seguir para los acuerdos comerciales”, sostuvo el ministro.

El secretario de Estado agregó que este acuerdo reafirma el compromiso del país “con el libre comercio, lo que ha guiado nuestra política comercial por 30 años y que ha generado riqueza y empleos”.

Por otra parte, Rodrigo Yáñez señaló que en los países que han ratificado el acuerdo sus ciudadanos y pymes ya han comenzado a gozar de los beneficios.

“De aprobarse el TPP11, más de 3000 nuevos productos tendrán rebajas o arancel cero. El TPP11 abrirá nuevas y mejores oportunidades a productos chilenos en sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes que ingresarán con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. En los acuerdos bilaterales, muchos están sujetos a cuota, excluidos o con altos aranceles”, dijo Rodrigo Yáñez.

Este acuerdo está conformado por 11 países del Asia Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), siendo el tercer mayor acuerdo del mundo, el que representa más de 500 millones de habitantes.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados aprobó el TPP11 con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones el 17 de abril pasado, por lo que ahora el acuerdo comercial pasó al Senado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Roberto Ampuero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País