Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Laboratorio canadiense recibe muestras de Neruda para peritajes

Con estas pericias se busca establecer si el poeta efectivamente murió de cáncer o fue asesinado.

Por
Compartir

Un paso fundamental en la investigación sobre la causa de muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda se desarrolla en América del Norte confirmaron fuentes judiciales y familiares a AgenciaUNO.

El Consulado de Ontario, en Canadá, le confirmó al juez Mario Carroza que ya llegaron los restos y muestras del cuerpo del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda para periciarlos sobre su causa de muerte.

Las muestras estuvieron por meses en las bodegas del Servicio Médico Legal sin poder ser enviadas al extranjero por falta de recursos se dijo desde el organismo forense.

Las muestras del cadáver exhumado de Neruda llegarán este lunes a manos del doctor Henrik Painar, director del Ancient DNA Center, en la Universidad de MacMaster, en la ciudad de Ontario, Canadá.

El cadáver del poeta chileno fue exhumado en abril de 2013 de la tumba frente al mar que lo cobijó desde 1992 en su casa de Isla Negra, en el litoral central de Chile, para aclarar si murió de cáncer o fue asesinado.

Dos años después fue devuelto a su lugar de descanso, pero desde esa fecha hasta hoy no se han efectuado las pericias concluyentes para definir si su deceso fue producto de la intervención de terceros.

Neruda murió en la clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar al presidente Salvador Allende.

El sobrino nieto de Neruda, Rodolfo Reyes confirmó el envío de las muestras ya que “estábamos entrampados totalmente en la investigación de la muerte de Neruda exclusivamente por la lentitud del Servicio Médico Legal, que señalaba que no tenía sedimentos que se necesitaban comparar para presentarlos en Canadá, a modo de comprobación”, acotó.

Reyes criticó al organismo forense apuntando que “en reiteradas ocasiones y bajo oficios del ministro Mario Carroza señalaba que no tenía estos sedimentos, los negaba, y nosotros estuvimos a punto de pedirle al ministro que hiciera un allanamiento, con descerrajamiento en caso que fuera necesario, y que al final el juez lo hizo a la tercera vez que se lo pedimos y él mismo compareció directamente al Servicio Médico Legal a principios de agosto y “cosa curiosa”, encontró los 3 sedimentos que se necesitaban. Entonces hemos perdido una inmensidad de tiempo y esto ha perjudicado a la investigación”, reclamó el sobrino del vate.

Rodolfo Reyes impugnó la actitud de las autoridades del Servicio Médico Legal en conversación con AgenciaUNO, luego del fallecimiento del director nacional el doctor Patricio Bustos, quien fue destacado por su agilidad y compromiso con las causas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

Reyes agregó que “es un horror que una institución del Estado haya atornillado al revés en buscar una solución rápida para que se clarifique realmente la causa de muerte de Pablo Neruda. El doctor Patricio Bustos, cuando él estaba, colaboraba, no era necesario estar “apurándolo” colocando el servicio a nuestra disposición, pero ahora no sé por qué motivo no se hizo eso, y pasaron meses sin mover un dedo”, aseguró el familiar del poeta.

Los familiares tienen la plena convicción que a Neruda “lo mataron”, porque, alega Reyes, “así los han dicho los exámenes de los laboratorios de MacMaster, que fue asesinado porque no murió de cáncer sino que de la bactería botulímica, que era un veneno” apuntó.

Se estima que los exámenes estarán realizados en unos dos meses más y que en el primer semestre de 2020, el juez Mario Carroza emita su fallo sobre las causas de muerte del poeta chileno más reconocido en el mundo entero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País