Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

Investigan presunta participación de “Paco Nazi” en desaparición de José Huenante

El ex suboficial habría participado en el operativo policial que se llevó a cabo el día en el que se perdió el rastro del joven mapuche desde una patrulla de Carabineros.

Por
Paco Nazi
Compartir

Aún continúan las indagatorias en torno al suboficial mayor de Carabineros, Francisco Arzola Ruiz , más conocido como el “Paco Nazi”, quien fue condenado a 22 años por los delitos de tormento, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público reiterado.

El cuestionado ex miembro de la 21° Comisaría de Estación Central fue acusado junto a otros 14 miembros de la institución por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes quienes eran detenidos en la mencionada comuna.

Sin embargo, esta no sería la única investigación que se lleva en contra del “Paco Nazi”, ya que la fiscalía se encontraría indagando la participación de Arzola en la desaparición de  José Huenante.

La madrugada del 3 de septiembre de 2005, fue la última vez que se vio con vida a Huenante en el sector de Mirasol, en Puerto Montt. El joven mapuche de 16 años desapareció tras ser detenido por una patrulla de Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes, Arzola fue parte del procedimiento policial en el que se le perdió el rastro al joven, lo que según el fiscal Patricio Llancamán, es un hecho “que evidentemente hemos tenido en vista desde que comenzamos la investigación en su plenitud”.

Por su parte, Sergio Millaman, abogado querellante, señaló que están esperando los resultados de algunas diligencias que realizó el Ministerio Público.

“Estamos esperando esos resultados, y mientras no tengamos mayor información de eso, no nos pronunciaremos respecto a las vinculaciones que pueda tener Arzola u otros funcionarios de Carabineros en la desaparición de Huenante”.

En 2009 tres carabineros fueron investigados y dados de baja por la detención ilegal del joven mapuche, pero luego fueron reincorporados al determinarse que sus faltas no estaban vinculadas a la desaparición.

La participación de Arzola no aparece consignada entre los antecedentes de la investigación del proceso que se inició en 2005 por la desaparición del adolescente, y que aún se encuentra en tramitación en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por lo que ahora la indagación podría dar un giro con su declaración.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#detenido

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País