Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

Consejo para la Transparencia promueve reducir difusión de noticias falsas y centralizar información oficial

La entidad recomienda a los organismos públicos mantener información actualizada y sugiere disponer canales informativos centralizados para evitar la difusión de fake news.

Por
noticias falsas
Compartir

En el marco de la declaración de Estado de Emergencia en el que se encuentra el país y la creciente sensación de temor que se produce por la gran cantidad de información que circula por redes sociales, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inició una campaña con el fin de evitar la difusión de noticias falsas.

En particular, el CPLT solicitó que la entrega de información de los organismos del Estado sea de manera fidedigna y veraz, lo que facilite a las personas obtener antecedentes y datos relativos al acceso a bienes y servicios públicos de manera fácil.

De esta forma, se subraya que la disponibilidad de información oficial debe ser de fácil acceso y de forma centralizada y actualizada permanentemente, con el objetivo de evitar la difusión de noticias falsas y confusas, que acrecientan el temor y la sensación de inseguridad de las personas.

Para la institución, el foco de las instituciones debe ser comunicar oportunamente sobre temáticas de interés ciudadano, como el abastecimiento, el transporte, así como el funcionamiento de establecimientos educacionales y flexibilización horaria del empleo.

Otra de las recomendaciones del CPLT pone el foco en la ciudadanía, con el objetivo de reducir la amplificación de noticias cuyas fuentes sean no oficiales o están desactualizadas, sugiriendo algunas acciones específicas para reducir la circulación de contenidos cuyos orígenes no son comprobables.

Finalmente, el Consejo para la Transparencia informó que está difundiendo información en redes sociales para reforzar estos mensajes y se puso a disposición de las autoridades públicas para que sus mecanismos y herramientas puedan ser utilizadas para acercar la información oficial a los ciudadanos de manera eficaz y expedita.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País