Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2019

Cerca de 1,2 millones de personas llegan a Plaza Italia tras una semana de protestas

La multitud ocupa la Alameda, Vicuña Mackenna y Providencia hacia Plaza Italia y el poniente. "Es un día histórico", declaró la intendenta Karla Rubilar.

Por
Marcha
Compartir

Cerca de 1,2 millones de personas se congregaron durante la tarde de este viernes a la Plaza Baquedano en la llamada “Marcha más grande de Chile”, la que busca coronar las cientos de manifestaciones que se han realizado en medio de las protestas y saqueos que vive el país desde la semana pasada.

La convocatoria comenzó a realizarse ayer jueves en redes sociales, a la que confirmaron su asistencia distintas organizaciones sociales. El horario fijado era las 17:00, pero una columna importante de manifestantes llegó al lugar cerca de las 14:00.

Imágenes aéreas muestran sectores como Plaza Italia, Alameda, Providencia, Vicuña Mackenna y Pío Nono absolutamente repletos.

La Intendencia Metropolitana informó que, de acuerdo a Carabineros, la concentración reune a más de 500 mil personas, en una cifra que va “en aumento”. La autoridad enfatizó que la manifestación se desarrolla de “manera completamente pacífica y familiar hasta el momento”. Con el correr de los minutos la cifra superó las 750 mil personas.

Cerca de las 18:25, la intendenta Karla Rubilar afirmó que la concentración alcanzaba cerca del millón de asistentes. “Representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción. Más diálogo y marchas pacíficas requiere nuestro país”, expresó la autoridad.

Luego, Rubilar dijo en conversación con 24 Horas, que “es una marcha multitudinaria, completamente pacífica, transversal y de distintos colores políticos”.

“La gente quiere un cambio, un Chile nuevo. La reconstrucción de las confianzas es sobre un Chile nuevo (…) Esto no hay que atribuirlo a ningún partido político, aquí está marchando todo Chile con diferentes dolores, y con mucha esperanza, ésta es una señal muy clara de que tenemos que tomar esta manifestación y convertirla en acciones concretas”, añadió.

Desde la plataforma Unidad Social, detallaron que la convocatoria busca exigir el retiro de los efectivos de las Fuerzas Armadas de las calles, luego de que hace una semana se decretara el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana.

Metro de Santiago

El Metro de Santiago cerró la Línea 1 de cara la “Marcha más grande de Chile“,la cual ya congrega más de un millón de personas en las calles de la capital.

Por su parte, el servicio en la Línea 2 está disponible en las estaciones Zapadores, Einstein, Cerro Blanco, Cal y Canto, Parque O’Higgins, Rondizzoni, El Llano, Lo Ovalle y La Cisterna.

En tanto, en la Línea 3 se mantienen abiertas las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Matta, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco. La Línea 5 está disponible en las estaciones Quinta Normal, Carlos Valdovinos, Bellavista de la Florida y Vicente Valdés.

Finalmente, la Línea 6 se mantiene funcionando en Los Leones (sólo salida) Inés de Suárez, Ñuñoa, Lo Valledor y Cerrillos.

Entre tanto, se esperaba un cambio de gabinete por parte de Sebastián Piñera para enfrentar la crisis social, sin embargo, en medio del desarrollo de la marcha, el Mandatario y Andrés Chadwick, ministro del Interior, decidieron abandonar Palacio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País