Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

CMF multa a Ruiz-Tagle y a Mosa por uso de información privilegiada en Blanco y Negro

El actual presidente de la concesionaria de Colo Colo y su antecesor fueron sancionados por infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

Por
ruiz-tagle
Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a los directivos de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Mosa, por infracciones a la Ley de Mercado de Valores por el uso de información privilegiada en transacciones que involucraban a Colo Colo al 31 de marzo de 2018 y que, a esa fecha, no eran de conocimiento público.

El organismo señaló que el actual presidente de la concesionaria se le aplicó una multa a beneficio fiscal de 10.000 UF por infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada.

En el caso de Ruiz-Tagle, el castigo fue de 15.000 UF, la que fue rebajada en un 50%, correspondiéndole una multa a beneficio fiscal de 7.500 UF, debido a que el sancionado se acogió al mecanismo de colaboración del presunto infractor.

Según la resolución, el ex ministro del Deporte “infringió, en primer lugar, el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada”.

“Gabriel Ruiz Tagle Correa infringió el mencionado deber de abstención en las adquisiciones de acciones de Colo Colo que realizó a través de su sociedad relacionada, Inversiones III Ltda., el 29 de mayo de 2018. Las operaciones se ejecutaron estando él en posesión de información privilegiada al haber conocido, el día anterior, los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018. Estos habían sido aprobados por el directorio y aún no eran publicados”, agregó.

Sobre Mosa, la CMF expresó que “infringió el mencionado deber de abstención en las adquisiciones de acciones de Colo Colo que realizó a través del Fondo de Inversión Parinacota el 29 de mayo de 2018, operaciones que se ejecutaron estando en posesión de información privilegiada, consistente en el conocimiento de los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018, aprobados por él en el directorio el día anterior y a esa fecha aún no publicados ni divulgados al mercado”.

“La infracción al deber de abstención se confirma puesto que el investigado mantuvo la misma posición compradora de acciones que había desarrollado con anterioridad a acceder a la información privilegiada. Esto, asociado a la motivación que esgrime para sus compras -mejorar su posición política dentro de la sociedad- descarta la hipótesis agravada de uso de información privilegiada”, añadió.

Adicionalmente, la CMF resolvió sancionar a siete directores y ex directores de Blanco y Negro, incluyendo a su presidente, Aníbal Mosa, por infracciones a las exigencias y el procedimiento aplicable para aprobar operaciones con partes relacionadas en sociedades anónimas abiertas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País