Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

General Bassaletti de Carabineros asegura que sin escopetas antimotines “tendríamos que usar armas de fuego”

Según explica el uniformado, este tipo de elementos se utilizan en países como Francia e Inglaterra y que permiten "no estar lamentando más fallecidos".

General Bassaletti de Carabineros asegura que sin escopetas antimotines “tendríamos que usar armas de fuego”
Por 12 de Noviembre de 2019

Frente a la seguidilla de críticas que ha recibido Carabineros por el uso de escopetas antimotines en el marco de las movilizaciones en Chile -más de 200 civiles han perdido alguno de sus globos oculares- el general de Carabineros y jefe de la Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti, defendió este tipo de armamento.

Según explicó Bassaletti a la Radio Bíobio, “no tenemos otra alternativa. Cuando estemos frente a un hecho grave, como el de anoche en Peñalolén (una comisaría fue atacada), tendríamos que usar armas de fuego“.

“No estaríamos hablando de emergencia de salud (por pérdidas oculares), estaríamos hablando de personas fallecidas. Se usan (las escopetas) en el contexto de manifestaciones que son violentas (…) para los delitos se usan las armas de fuego por el contexto de legítima defensa”, explicó.

Es tal la defensa que hace Bassaletti de las escopetas antidisturbios que incluso confesó que recientemente tuvo que hacer uso de una y disparar contra manifestantes.

“Con mi conductor nos encontramos en un saqueo, me bajé del jeep y tuve que intervenir. Yo usé la escopeta antimontines con 400 personas en contra hasta que llegaron los refuerzos”, contó.

General Bassaletti justifica su uso

Durante la conversación, el general Bassaletti entregó todos los argumentos que tiene para pensar que las escopetas antimotines son la mejor opción contra manifestantes.

Según explicó, su uso es común en países desarrollados como Francia, Inglaterra y Estados Unidos ya que “está diseñada con el ánimo de producir la contención de manifestantes que se comporten de manera agresiva”.

Además aclaró que este tipo de armas buscan que “haya un contacto físico entre el balín y la persona”.

“La idea es que esa lesión se produzca de manera leve, que produzca dolor, para que esos manifestantes se puedan contener (…) El problema es que es difícil, pero no imposible, dirigir el tiro”, agregó el general Bassaletti.

Finalmente, al ser consultado por cómo ha actuado su institución en las manifestaciones sociales, descarto que desde Carabineros inicien las confrontaciones con quienes marchan, pero que “no estamos condiciones de asegurar que no hayan carabineros que se equivoquen, como ha ocurrido en el pasado”.

“Sistemáticamente señalarnos que nosotros somos intentamos ser quienes violamos los derechos humanos es desalentador, porque estamos en el proceso de tratar de ser la solución a los problemas”, concluyó Bassaletti.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día