Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2019

La invitación a negociar que envió el ministro Gonzalo Blumel a Unidad Social

El documento de La Moneda busca sumar a la agrupación sindical y social al "Acuerdo por la Paz" del Gobierno. Pese a la buena intención, desde US aseguran que "llega tarde".

Por
invitación a negociar
Compartir

Por primera vez desde que comenzó el estallido social en nuestro país, el Gobierno invitó a los miembros de la mesa de Unidad Social a La Moneda para dialogar. La cita llega de manos del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien envió una carta a los dirigentes de la agrupación.

Blumel reconoce que el llamado al diálogo surge a raíz del llamado por la paz, justicia y nueva Constitución que convocó el Presidente Sebastián Piñera.

“Es necesario para poder avanzar como sociedad y comenzar a dejar atrás la compleja situación que ha vivido nuestro país hace ya más de un mes (…) Este es el inicio de un proceso en que todos hemos escuchado y todos hemos aprendido”, afirmó el escrito que dio a conocer La Tercera.

Pese a que se trataría de la primera reunión formal entre el Gobierno y Unidad Social, Blumel sostuvo que “hemos tomado conocimiento de los planteamientos que el Bloque Sindical de Unidad Social ha hecho llegar al Gobierno, en distintas misivas, y que tienen como objetivo lograr un Chile más justo y con una nueva institucionalidad, que sea reconocida por todos nuestros compatriotas“.

Invitación a negociar llegó tarde

Pese al llamado al diálogo por parte del Gobierno, durante este domingo uno de los dirigentes de Unidad Social, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que “llega bastante tarde, a 40 días del estallido”.

“Los gremios tenemos acuerdo de asistir, pero no a una ‘cocina’ que negocia en cuatro paredes, iremos a que escuchen las demandas”, continuó Aguilar desde su cuenta en Twitter.

La invitación que extendió Blumel ocurrió en el marco de una nueva convocatoria para huelga general que realizó el conglomerado de sindicatos y actores sociales para este lunes y martes.

Pese a que desde Unidad Social aún no rechazan de forma directa a la invitación, calificaron la carta enviada por Blumel de “una cocina de partidos políticos”.

“Como Unidad Social hacemos una declaración pública hacia una AC libre, soberana, plurinacional y paritaria y que contempla la elaboración de una prepropuesta que será discutida en territorios hasta el 27/11“, escribieron desde sus redes sociales.

Misma línea que siguieron el pasado 16 de noviembre -cuando 10 partidos firmaron el “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”-. Por esos días, sostuvieron que el tratado se gestó “sin la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gonzalo Blumel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País