Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

Informe de Carabineros: rechazaron cifras de HRW y se comprometieron a mejorar protocolos

La institución entregó sus propias cifras en relación a fallecidos y heridos a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios de Carabineros. 

Por
informe de Carabineros
Compartir

Carabineros de Chile entregó el informe solicitado por el Gobierno a dicha institución, luego de las conclusiones del documento elaborado por Human Rights Watch (HRW), el cual recomendó una reforma profunda en la institución.

Pese a que se acogieron las recomendaciones, rechazaron las cifras entregadas por HRW en relación a los fallecidos y los heridos a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios de Carabineros.

En ese sentido, y según lo consignado por La Tercera, desde la institución aseguraron que desde el año 2009 los uniformados asisten a cursos que buscan reforzar las conductas en materia de Derechos Humanos, agregando que condenan “decididamente toda conducta de cualquier integrante de nuestra institución que importara un uso excesivo de la fuerza en las calles”.

Fallecidos y heridos

De acuerdo al informe de Human Rights Watch, se registraron 11.564 personas heridas; sin embargo, los uniformados destacan que “conforme a la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal (…) se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019”.

Sobre las personas que fueron alcanzadas por perdigones, Carabineros asegura que sólo existen 376 casos y “cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores”.

Cifra muy por debajo de la entregada por el organismo, el cual señaló que se reportaron 1.051 personas heridas por el uso de las armas disuasivas.

Además la institución policial agregó que hay 59 personas detenidas por porte ilegal de armas de fuego en el mismo periodo, “constatando el uso indiscriminado por parte de delincuentes de armas de diverso tipo” y detallan que hay 64 carabineros lesionados con impacto balístico, de ellos 42 por perdigones.

Otro antecedente rechazado por Carabineros es la cantidad de fallecidos durante el contexto social (26), de los cuales solo reconocen el caso de Alex Núñez Sandoval, quien murió tras haber sido golpeado por uniformados.

No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”, recalcan, pero manifiestan que reforzarán el entrenamiento en el uso de armas no letales.

Por otra parte, rechazaron las denuncias por abusos sexuales cometidos por carabineros, y aseguraron que que existen  74 denuncias “sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relato”.

Finalmente, en el informe de Carabineros se comprometió a mejorar los protocolos de acción y a reforzar los entrenamientos de Fuerzas Especiales.

Además destacaron que estudiaran sus canales para entregar información sobre detenidos y lesionados y evaluar la posibilidad de implementar una contraparte independiente que siga el desarrollo de las acciones de los funcionarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País