Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2019

Pago automático de la línea de crédito: qué es y cómo rechazarlo

El 1 de enero de 2020 comienza el pago automático de la línea de crédito, descontando la deuda desde la cuenta corriente.

Por
línea de crédito
Compartir

Este miércoles 1 de enero comienza a regir la ley de pago automático de la línea de crédito, la que descuenta inmediatamente el saldo adeudado desde la cuenta corriente del cliente en caso de existir dinero en dicha cuenta.

Se trata de la ley 21.167, aprobada este año en el Congreso, la que busca reducir los intereses que pagan los usuarios por no pagar la línea de crédito, que según cifras del Banco Central, son los más altos del mercado de préstamos de consumo.

Normalmente una línea de crédito ocasiona el pago de intereses sobre el monto que se haya utilizado, aunque dependiendo del caso, también puede originar comisiones por su utilización y por seguros asociados (por ejemplo, de desgravamen).

En abril de 2019, la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, explicó al Senado que en promedio, las personas que utilizan las líneas de crédito asociadas a cuentas corrientes, tienen deudas por $764 mil.

“Lo más común es que las líneas de crédito presenten montos menores a 50 UF ($1,3 millones). En el caso de aquellos que van entre 50 y 200 UF (entre $1.300.000 y $5.513.000), el comportamiento es similar, siendo mayor el interés de la línea de crédito que el de otros créditos”, comentó Tornel.

Fuente: Senado

Además, admitió que “en base a la tasa de interés y el monto promedio, se calcula un costo mensual de más de más de $18 mil por concepto de intereses, lo que equivale en un año a $261.000 y fracción”.

Cómo rechazar el pago automático

Algunos bancos han desplegado durante los últimos días campañas para preguntar a sus clientes para saber si aceptan o no el pago automático de la línea de crédito. Otros, en cambio, han informado que pueden rechazar los descuentos en la misma entidad financiera.

Según la ley, para rechazar el pago automático de la linea de crédito, el usuario debe debe hacerlo de manera expresa y voluntaria. Entonces, el cliente deberá instruir al banco que el pago del crédito que se haya estipulado para su cuenta corriente bancaria no se realice de manera automática.

Este mandato se puede hacer en cualquier momento después de la apertura de la cuenta corriente bancaria y en cualquier oportunidad en que esta se mantenga activa.

El banco deberá mantener a disposición de sus clientes los sistemas presenciales y remotos necesarios para dar la instrucción. Asimismo, si el cliente quiere que se le hagan los descuentos automáticos para la línea de crédito podrá revertir la instrucción.

Cabe mencionar que la ley permite la posibilidad de que el deudor pueda pagar el sobregiro de la línea de crédito pactada mediante el depósito de abonos en sucursales bancarias o a través de transferencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País