Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

Primer femicidio del 2020: el criminal pasado del único sospechoso

La víctima corresponde a Gladys Gallegos, una mujer de 53 años que murió luego de ser brutalmente golpeada en su vivienda en Valdivia.

Por
femicidio del 2020
Compartir

A sólo seis días de que empezara el 2020, ya se registró el primer caso de femicidio en el país.

La víctima corresponde a Gladys Gallegos, una mujer de 53 años que murió luego de ser brutalmente golpeada por quien era su pareja, David Sepúlveda, en Valdivia, en la Región de Los Ríos.

Según la información policial, el crimen ocurrió en la vivienda que ambos compartían hace nueve meses en la calle calle Río Futa, de la mencionada comuna.

El fiscal Daniel Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Los Ríos, detalló que “la víctima fue agredida con elementos contundentes y tras dicha agresión ella falleció al interior del domicilio que habitaba”.

Hay testigos que escucharon una pelea al interior de la vivienda y luego vieron que el conviviente de la víctima huyó del lugar. Eso es lo que hasta ahora hay como antecedentes, él era la única persona que estaba con ella”, señaló el persecutor.

Sepúlveda fue capturado ayer y fue inmediatamente formalizado por secuestro, violación y homicidio.

Criminal pasado

Sin embargo, esta no es la primera vez que David Sepúlveda se convierte en el autor de un crimen violento, ya que según los antecedentes del Poder Judicial, en 2012 fue condenado por asesinar a un hombre y dejar en estado vegetal a otro.

El hombre, que se desempeñaba como  maestro carpintero, soldador y albañil, habría agredido a dos sujetos que dormían en la misma casa abandonada en la que él vivía, ubicada en calle Baquedano esquina Av. Picarte de Valdivia.

Estos hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 30 de octubre de 2009, cuando Sepúlveda se encontraba junto a Bladimiro Opazo y José Cisterna consumiendo alcohol y compartiendo en el segundo piso de la vivienda. Sin embargo y sin explicación, el acusado comenzó a golpear a ambos en sus cabezas con un estanque de baño WC, causándole a ambos traumatismo craneoencefálico grave, y al segundo, además, traumatismo maxilo facial.

Tras esto, Sepúlveda visitó un familiar a quien le comentó que había tenido una pelea con unos sujetos en Valdivia. Según el fallo de la Primera Sala del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, las lesiones de las víctimas fueron recibidas cuando estaban acostados, sin posibilidad de repeler el ataque, lo que fue evidenciado por las manchas de sangre en el lugar.

El elemento utilizado, el estanque de baño, estaba ensangrentado y los cuerpos no estaban en posición de haber tenido una pelea previa. “Ambos estaban reposando y acostados”, dice el fallo.

El sujeto fue condenado en 2012 por los delitos de homicidio simple y lesiones graves gravísimas, por lo que recibió una pena de 10 años de cárcel. Sin embargo se encontraba en libertad desde febrero pasado.

El primer femicidio del año

Tras revelarse el brutal asesinato de Gladys Gallegos, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, lamentó el hecho y aseguró que “como Gobierno condenamos este cobarde acto y dejaremos caer todo el peso de la ley contra el responsable. Es hora de decir basta a la violencia de género”.

Mientras que la ministra de  de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, envío fuerzas a la familia de la víctima y destacó que es “una noticia que nos duele siempre, que nos exige redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres”.

En tanto, desde el Sernameg indicaron que “nuestra institución tomó contacto con familia de la víctima a quienes se les ofreció representación legal y así hacer justicia en este caso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#antecedentes#Femicidio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País