Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2020

Extranjería afirma que baja de migrantes comenzó en mayo de 2019

La tendencia también señala que un fuerte incremento en las solicitudes de Permanencia y una disminución en las visas a partir de septiembre de 2019.

Por
extranjería migrantes
Compartir

El Departamento de Extranjería entregó algunas cifras tras el proceso de regularización extraordinario que culminó el 22 de octubre pasado, el que reveló una disminución en el flujo de migrantes comenzó en mayo de 2019.

Álvaro Bellolio, jefe del organismo de Gobierno, explicó que de un total de 155.483 peticiones de visas temporarias de regularización extraordinaria, un 88,5% fue otorgado, un 5% fue rechazado y el resto no acogido por no cumplir con los requisitos.

“De los cerca de 156 mil extranjeros inscritos que solicitaron visa temporaria, 6.318 fueron rechazados por antecedentes penales graves en su país de origen o por no presentar la documentación para levantar su orden de expulsión”, afirmó.

En el detalle, de los 131.399 casos otorgados de la regularización extraordinaria, más los 109.974 extranjeros que solicitaron visa en el mismo periodo para regularizar su situación, se llega a que 209.357 extranjeros tienen su visa otorgada y estampada, 11.136 abandonaron el país y sólo 20.880 no estamparon, lo que representa un 8,6% del universo de las visas otorgadas.

En cuanto al flujo migratorio, Extranjería afirmó que a partir de 2014 hubo un alza importante especialmente desde los ciudadanos haitianos, que a fines de 2017 y comienzos de 2018 tenían saldos netos de 16 mil ciudadanos por mes, los que eran constantes y con bajas salidas. También se consignó el caso de los venezolanos, que en mayo pasado llegaron a tener 27 mil nacionales en Chile.

Estos flujos disminuyeron a mediados de 2019, principalmente por el establecimiento de visa consular de turismo, con lo que los extranjeros de esas nacionalidades que venían a Chile, solicitaban sus visas en consulados en sus países de origen o consulados en el exterior, para llegar a nuestro país con visa y poder fácilmente obtener cédula de identidad, insertarse en el país y facilitar el respeto a sus derechos.

Sobre solicitudes de visas, el año 2019 se dio un fuerte incremento en las solicitudes de Permanencia Definitiva, y una disminución de las visas temporarias que se solicitan por primera vez, al comparar con 2017 y 2018. Se espera que esta tendencia continúe el 2020.

Por el análisis de los efectos del estallido social en los flujos y solicitudes de visa, el Gobierno afirmó que es necesario tener los datos de los meses de marzo y abril, pero las tendencias es que las solicitudes de visa con foco laboral (sujeta a contrato, profesionales, Mercosur, etc.) disminuyeron cerca de un 30% a partir del mes de septiembre del año 2019.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Haití#Migrantes#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País