Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2020

Justicia ratifica ilegalidad de “guetos verticales” de Estación Central

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada descartó actuar arbitrario del ente contralor al emitir los dictámenes de invalidación.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección presentados por empresas inmobiliarias en contra de la Contraloría General de la República que declaró ilegales cinco permisos de edificación de los llamados “guetos verticales” en la comuna de Estación Central.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada descartó actuar arbitrario del ente contralor al emitir los dictámenes de invalidación.

En su fallo, el tribunal consigna que “en relación con lo alegado (por cada afectado) cabe tener presente que el Dictamen N°27.918 de fecha 12 de noviembre de 2018, del Contralor General de la República, sostiene que los permisos de edificación otorgados en virtud de anteproyectos aprobados por la DOM antes de la emisión de la mencionada DDU 313 -relativos a edificaciones que contemplaron el sistema de agrupamiento continuo-, fueron emitidos en contravención a la normativa aplicable”.

Junto con ello, explica que “la finalidad que persiguen los recurrentes es que esta Corte deje sin efecto el Dictamen N°27.918/2018 de la Contraloría General de la República y/o limite sus efectos, obteniendo de esta manera un pronunciamiento judicial acerca de la legalidad de los Permisos de Edificación otorgados por la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Estación Central”.

Este hecho “impide sostener que el acto recurrido haya provocado privación, perturbación o amenaza de las garantías constitucionales invocadas y obsta, asimismo, a que los recursos de protección puedan ser acogidos”.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago fue celebrada por el diputado RD Pablo Vidal, quien planteó que “la lucha que tantas organizaciones y dirigentes sociales dieron durante años era correcta. Tenían razón”.

“¿Quien se hará responsable del daño provocado a miles de familias de Estación Central?”, agregó en redes sociales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estación Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País