Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2024

Quiénes son Los Trinitarios, la peligrosa banda internacional que generó masivo operativo de PDI en RM

La banda criminal de origen dominicano tendría su sede principal en Nueva York, Estados Unidos, y estaría operando en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Por
los trinitarios operativo PDI "Es el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma a la justicia en RM", sostuvo fiscal Valencia. AGENCIA UNO.
Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) está llevando a cabo un masivo operativo en 17 comunas de la Región Metropolitana, desplegando a más de 800 funcionarios con el objetivo de desbaratar la banda criminal internacional Los Trinitarios.

Dentro de los lugares en donde se está realizando el operativo policial se encuentra el sector de Pequeña Caracas en Estación Central, y la toma de Cerrillos, conocida como Nuevo Amanecer.

En detalle, se han allanado 126 casas en las comunas de Cerrillos, Estación Central, San Miguel, Maipú, Pudahuel, Lo Espejo, La Florida, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Macul, San Joaquín, El Bosque, Cerro Navia, Santiago, Colina y Peñalolén.

Los Trinitarios, la banda criminal investigada por la PDI

Tras el multitudinario procedimiento policial, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén declaró que “se investiga principalmente a una banda organizada del crimen, denominada Los Trinitarios”.

Esta organización estaría conformada principalmente por miembros de nacionalidad dominicana y tendría su sede principal en Nueva York, Estados Unidos. Desde hace algunos meses se encontrarían operando en tierras nacionales.

Su origen se remonta a 1992 en la cárcel de Rikers Island, un recinto penal donde los reos dominicanos se unieron para defenderse de ataques de otros presos.

A medida de que iban saliendo de prisión, la agrupación de reclusos se convirtió a una de crimen organizado y lograron expandirse en diversos países, según consigna Infobae.

Con respecto a su mecanismo para cometer ilícitos en nuestro país, se teoriza que Los Trinitarios usan barberías en Estación Central como “fachadas” para llevar a cabo los delitos y como una forma de lavar dinero.

En este contexto, la PDI allanó diversos locales, de los cuales se clausuraron tres barberías por no contar con permisos de funcionamiento y por presuntos vínculos con la mencionada organización.

Sumado a ello, Los Trinitarios tendrían nexos en diferentes comunas, entre ellas Cerrillos, específicamente con habitantes de la toma Nuevo Amanecer, de acuerdo a lo informado por el fiscal.

En cuanto a los delitos que se investigan, se encuentran infracciones a la Ley de Control de Armas, asociación ilícita por narcotráfico y lavado de activos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País