Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2020

Corporación Municipal de Valparaíso en la mira por designación de directores de colegios

Según denuncian desde Chile Vamos, se habrían contratado a amigos y familiares por sobre "gente con un mejor curriculum y mayores competencias para el cargo".

Por
Valparaíso directores
Compartir

Como es habitual para los establecimientos educacionales administrados por cada municipalidad, cada año sus directores son elegidos por concurso público, medida que busca entregar mayor transparencia al proceso y evitar, por ejemplo, que se contrate a familiares o amigos cercanos que no cumplan con el curriculum mínimo requerido.

Precisamente, un proceso de estas características realizado por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) está en la polémica, luego que varios diputados de Chile Vamos aseguraron que 14 nuevos directores de diferentes establecimientos administrados por la comuna obtuvieron preferencias arbitrarias durante la selección.

¿Por qué se cuestiona el proceso?

Una de las aristas que se investiga sobre los nuevos directores designados por la Corporación Municipal de Valparaíso tiene que ver con una supuesta relación que mantendrían con altos cargos de la Cormuval. También por aparentes nexos entre los directores con el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso y con el Frente Amplio, coalición a la que pertenecía el alcalde de esa comuna, Jorge Sharp.

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Luis Pardo (RN), contó a EL DÍNAMO que junto a Diego Schalper (RN) y Jaime Bellolio (UDI) trabajarán durante el día en los detalles finales de una denuncia que harán llegar a la Contraloría General de la República durante este miércoles.

Además reveló que en el documento se expondrán testimonios de “personas que por su trayectoria y por su calidad profesional y de curriculum no debieron haber quedado fuera”.

“No estamos hablando de gente políticamente de un sector u otro, hay incluso gente relacionada a la ex Concertación con muy buenos antecedentes que no quedó”, complementó.

Según denuncia el parlamentario, “el proceso fue raro al menos” porque “muchos de los directores ganadores tiene relación con Cormuval y los selecciones también fueron personas de este organismo, trabajaron en el, o incluso con relaciones familiares”.

En esta misma línea, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), junto a los concejales gremialistas Carlos Bannen, Luis Soto y la RN Ruth Cáceres, presentaron una denuncia aparte por el mismo caso a la Contraloría General de la República.

Según dijo Urrutia a los medios de comunicación, “hay una serie de intereses cruzados de carácter sentimental, de pareja y políticos, de la presidencia del Colegio de Profesores de Valparaíso”.

En este caso, la idea del parlamentario es que “el contralor evalúe la situación, declare este concurso desierto y vuelva a hacer un llamado objetivo y veraz, tal como espera la ciudadanía”.

“La relación es evidente”

La versión de los parlamentarios fue ratificada por Fernando Larenas, ex director del Liceo Nº1 de Niñas en Valparaíso, quien a través de un correo electrónico explicó a EL DÍNAMO que, si bien, “no me postulé nuevamente al cargo porque me acogí a retiro a partir del 1 de marzo del presente año”, la relación cercana entre candidatos electos por la municipalidad y los encargados del proceso “es evidente”.

“En lo que toca al resultado de los concursos es evidente la relación existente entre algunos postulantes, que resultaron ganadores, y dos personas que integraron la comisión que definió el concurso”, indicó Larenas respecto a los directores designados por la Corporación Municipal de Valparaíso.

Eso sí, descartó referirse directamente a la elección de quién será la nueva directora del Liceo Nº1, Carola Solar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País