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22 de Junio de 2020

LATAM propone recortes de 30% en sueldo base de los pilotos

Junto con ello, aseguran que LATAM señaló que si no aceptan la propuesta, habrían más despidos entre los pilotos, los que rondarían entre las 150 a 400 salidas.

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LATAM pilotos
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LATAM Airlines presentó una tercera y última oferta para modificar de manera temporal el contrato colectivo de los pilotos, representados por el sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach).

De esta manera, la empresa busca una rebaja del 30% del sueldo base, el congelamiento de la asignación por antigüedad y no poder cambiar de nivel mientras se extienda el acuerdo, lo que afectaría de manera indirecta la base de cálculo de indemnizaciones.

Junto con ello, se propone el sistema de bonificación garantizada por uno sujeto a resultados, diseñado y administrado por LATAM, cambiar el sistema de gratificación legal de mensual a anual, eliminar los siete días libres consecutivas para las flotas de corto alcance a seis días libres.

Estos cambios se extenderían por el resto del contrato colectivo, que se extiende a octubre de 2022 para el SPL y diciembre de 2022 para el Siplach.

Los pilotos denuncian que esta propuesta es el doble de lo que la empresa calificó como “necesario” para enfrentar la crisis, y que afectaría en un 40% a las remuneraciones, ya que además de la rebaja del 30% del sueldo base y los bonos, se suma el 8% por perder el sueldo y entre 13% y 3% promedio por cambio de método en la gratificación mensual.

“No hay ningún antecedente concreto presentado por la compañía que siquiera dé luces que los niveles de operación estarán cercanos a los umbrales de activación de pagos. Es más, la compañía ha informado oficialmente que para fines de 2021 la operación estará en un 60% respecto de lo ‘normal’, y se espera que crezca a tasas de 5 puntos porcentuales por mes. No existe actualmente un sistema de soporte que le dé transparencia, robustez y confiabilidad al sistema de pagos variables propuesto”, señalan los sindicatos en un comunicado conjunto dado a conocer por T13.

Junto con ello, aseguran que LATAM señaló que si no aceptan la propuesta, habrían más despidos entre los pilotos, los que rondarían entre las 150 a 400 salidas.

“Esta maniobra es inaceptable, ya que se quiere endosar la responsabilidad de los despidos -que se tendrán que hacer de cualquier modo-, a cada uno de nosotros, bajo el argumento de que ‘no fuimos flexibles’ ni estuvimos dispuestos a salvar a los colegas desvinculados”, señalaron.

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